¿Crees que eres capaz de vivir con un euro al día? La verdad es que suena bastante complicado. El día a día es caro, independientemente de la ciudad en la que vivas, y vivir con un euro al día parece algo imposible. Pero, la verdad es que desde Fintonic hemos descubierto algunos trucos que funcionan y, aunque no sea tan extremo como vivir con un euro al día, sí que son medidas que podemos adoptar en nuestro día a día para ahorrar.

 

El reto que se hizo viral: 1 euro al día

Hace algún tiempo se viralizó un nuevo reto a través de las redes sociales: comer por un euro al día; y todo comenzó gracias a un artículo que se publicó en la revista Vice. El redactor del artículo probó a comer durante una semana por un euro al día y las reglas no eran sencillas:

  • Comer por 1 € al día. Puede ser menos, pero no más.
  • El presupuesto es diario y el excedente no puede acumularse. Debe consumirse el mismo día, pues no es lo mismo un euro al día que siete euros a la semana (eso lo hace cualquiera).
  • Tampoco la comida. Cada día hay que comprar productos nuevos, por lo que no se puede comprar un paquete de pasta y aprovecharlo el resto de la semana. En todo caso, si se quiere volver a comer pasta habría que comprar un nuevo paquete.
  • Se debe intentar comer variado.
  • Se puede gastar el dinero en cualquier comercio, tienda o supermercado.
  • Se permite el uso de azúcar, sal, aceite y este tipo de complementos, que no entrarán dentro del presupuesto, así como el gasto derivado de los fogones y electrodomésticos, platos, cuchillos… El reto solo confiere a la comida.

El reto no parece sencillo, y menos con las normas tan complicadas impuestas. Pero este redactor no fue el único en intentar alimentarse con tan poco dinero. Tras él, comenzó la bideoblogger Candela Pilu, quién realizó y grabó el reto. Su vídeo superó las 600.000 visitas en su momento y en él todavía se puede encontrar un montón de menús que elaboró siguiendo estas reglas.

Sin embargo, el reto realmente nació en Inglaterra en 2013 y la finalidad era algo distinta: conseguir una alimentación más saludable a través del consumo de verduras y vegetales, además de productos no procesados.

Platos por menos de un euro

Aunque el comienzo de este nuevo reto no tenía ningún trasfondo social, lo cierto es que fueron muchos los que, tras verse inmersos en medio de la crisis económica conocida a escala mundial, intentaron experimentar este challenge. La idea fue poner a la gente en la piel de aquellos que pasaban serias dificultades económicas para entender mejor el problema.

Las reglas del redactor de Vice fueron modificadas por muchos de los youtubers que decidieron asumir este nuevo reto personal. Éstos contaron su experiencia y adaptaron el reto para ser más “real” o factible. En este caso, por ejemplo, los alimentos sí se pueden almacenar. Si estás pasando dificultades económicas y tienes hambre, no tiras los alimentos del día anterior.

También es cierto que tiene mucha importancia tu nivel en la cocina. Si sabes cocinar, es mucho más sencillo realizarlo.

Los resultados fueron bastante sorprendentes. Algunos platos puede que dejen algo que desear, pero cumplen las reglas y por tanto eran totalmente válidos. El redactor de Vice realizó un plato de lentejas con pelotazos. Aunque encontramos recetas económicas y muy apetitosas gracias a Adriana Alcol.

Jorge Guitián, autor del Diario del Gourmet de Provincias, y Anna Mayer, también intentaron cumplir el reto de comer por 1’25€ al día. En el relato sobre su experiencia cuentan que seleccionaban aquellos alimentos más económicos. La producción local fue la forma en la que consiguieron ahorrar en su día a día. Ambos consideraron que depende mucho del lugar en el que vives, pero que sí es posible cambiar los hábitos alimenticios.

¿Los resultados? Una experiencia bastante dura, además de platos con carencias nutricionales, sobre todo aquellas de origen proteico. Las personas que llevaron a cabo el experimento hablaban de su tremendo cansancio y el malhumor que sufrían.

 

Trucos para ahorrar

Por tanto, no es posible supeditar tu salud por cumplir un reto como este, pero sí es posible ahorrar en tu compra semanal, si sabes cómo. Con tu app de Fintonic siempre a mano, y siguiendo estos trucos ¡seguro que lo consigues!

  • Por ejemplo, puedes fabricar tu propio detergente. Es una forma increíble de ahorrar dinero y, aunque al principio pueda parecer más complicado, seguro que al final te acostumbras y consigues ahorrar bastante a final de año.
  • ¿Qué haces si te manchas la ropa? El vinagre blanco es el aliado perfecto contra las manchas. Te ahorrarás bastante dinero simplemente dejando de comprar antimanchas.
  • Otra forma perfecta de ahorrar es con el trueque de toda la vida ¿Tienes un huerto? Si tienes productos que puedes intercambiar, estarás consiguiendo aquello que necesitas sin necesidad de gastar dinero.
  • Enciende las luces lo imprescindible. Ahorrar en la factura de la factura de la luz es posible, y verás cómo aumentan considerablemente tus ahorros.
  • No tires las sobras de comida, aprovéchalas juntándolas con algún otro alimento y tendrás el menú de un nuevo día.

Otro truco básico y bastante efectivo para ahorrar todos los días es planificar el menú semanal. Como ocurre con las finanzas, la organización es fundamental para salvar unos eurillos a final de mes. Además, puedes seguir estos consejos a la hora de ir a la compra:

  • Compra productos de temporada, que siempre tendrán precios más asequibles.
  • Compra a granel, que siempre es más barato.
  • Consume más fruta y verdura, que, además de ser más barato que la carne, es más saludable.
  • Consume proteínas más baratas como el huevo o la legumbre, en lugar de carne de ternera o cerdo, que tienen precios más elevados.

Como ves, son muchas las pautas que puedes seguir para vivir por muy poco. No es necesario marcarse el reto de vivir por un euro al día, pero sí puedes reducir tus gastos si te lo propones, si sigues estos consejos y utilizas herramientas como Fintonic para optimizar tus ingresos y organizar tus gastos.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂