Vida en pareja: los 5 grandes errores de la economía en común

economía en parejaNo existe un modelo universal para administrar los gastos en pareja, pero en Fintonic hemos desarrollado unas pautas en base a los 5 errores más comunes que tienen las parejas al gestionar su economía:

1. Uno de los dos toma la carga económica.

Podríamos decir que hay 2 grandes tipos de organización económica en la pareja:

Las que suman sus ingresos en una misma cuenta a la que asocian todos sus gastos.

Y las que tienen cuentas totalmente separadas y comparten el 50% de los gastos.

Dentro del segundo grupo hay parejas que deciden que uno asuma todos los gastos comunes y el otro, en cambio, le pagará su parte mes a mes; y otras parejas reparten equitativamente las facturas a pagar… Hasta aquí, ningún problema.

Los problemas vienen cuando uno de la pareja siente toda la carga económica sobre sus hombros y surgen la primeras tensiones, bien porque tu pareja tarda en pagarte su parte y llegas fatal a fin de mes; o porque en el reparto de facturas te ha tocado la peor parte… ¡o eso piensas tú! Y te hace sufrir por la enorme losa que te supone ahora y de cara al futuro.

¿Cómo podríamos mejorarlo? Para hacer un reparto equitativo de las facturas lo primero es saber dónde se va el dinero, es decir, detectar toooodos los gastos recurrentes de cada mes para poder hacer una división justa, y hacerse un presupuesto de gasto máximo por categoría.

Es importante coger varios meses de gasto común y así podrás detectar fácilmente cuales son los gastos fijos mensuales que cada uno paga en: súper, luz, internet, restaurantes… De este modo conocerás exactamente dónde invertís cada euro y te será más fácil hacer un reparto equitativo. Fintonic hace esta tarea por tí, y así no dudarás del Excel o apuntes de tu pareja 😉

Si eres tú quien tiene que pagar el 50% de los gastos a la otra persona, unifica todos los pagos en un solo ingreso el primer día de cada mes, y tratarlo como si fuera el pago del alquiler; enseguida cogerás ese hábito y tu pareja dejará de preocuparse por recibir el dinero a tiempo.

Tener cuentas separadas y compartir una para los gastos comunes es otro factor que puede ayudar en la distribución de la responsabilidad financiera en la pareja, y aumentar la intimidad (financiera) de cada uno. Así, con lo que te sobre después de abonar lo acordado puedes darte algún que otro capricho ;D

No olvidéis tener en cuenta los ingresos de cada uno. En el caso de que éstos sean muy desiguales, lo mejor es definir el porcentaje del sueldo que se va a aportar a la cuenta común para ser realmente justos.

2. Nuestra forma de gastar afecta a nuestra pareja.

economía en pareja

Fotograma “Una proposición indecente”

Cuando has cubierto tu parte, puede ocurrir que el porcentaje que te sobra y que dedicas a ti mismo sea mucho más elevado de lo que crees. Solemos ignorar cómo afecta a la otra persona nuestro patrón de gasto pudiendo repercutir en la salud de la relación. Si animas, por ejemplo, a tu pareja a hacer un viaje que te hace mucha ilusión y descubres posteriormente que se ha endeudado durante meses por darte el capricho de acompañarte, no es nada agradable para ninguno de los dos. A lo mejor tu pareja prefiere los placeres del día a día que tú también disfrutas: cenas, detalles…en cambio, tú eres un ahorrador nato.

¿Cómo podría mejorarse? No importa lo separadas que estén vuestras cuentas, la vida en común afecta siempre al otro. Pregunta siempre su opinión y procura ser más neutral para que no se sienta coaccionado por tus deseos. Tiene que haber comunicación para poder tratar estos temas con franqueza y evitar conflictos.

3. Imprevistos económicos.

Normalmente las parejas olvidan tener en cuenta los imprevisto económicos en su gestión financiera. Al ser dos, los imprevistos económicos se duplican… El despido de tu pareja, por ejemplo, puede ser motivo más que suficiente para que vuestra economía personal se tambalee y desemboque en más problemas, incluso en ruptura.

¿Cómo podríamos mejorar esto? Con un fondo de emergencia que te proteja de gastos imprevistos (el despido de tu pareja o tuyo, la avería del coche …). Viviréis más tranquilos y vuestra estabilidad económica y personal estará más blindada.

El dinero que destines a ese fondo de emergencia dependerá de tus necesidades. Normalmente se recomienda tener ahorrado lo suficiente como para poder cubrir al menos 3 ó 6 meses de vuestros gastos recurrentes (recuerda que esos gastos recurrentes se multiplican si tenéis familia, etc…).

Si aún no dispones de un fondo de emergencia ¡no te preocupes! conseguirlo es más fácil de lo que crees, echa un ojo al artículo ahorrar sin prescindir de los caprichos,

4. Derrochador vs tacaño.

Tanto el ser tú el derrochador como el tacaño de la pareja, son factores que pueden afectar negativamente al otro.

¿Cómo podría mejorarse? Una buena forma de afrontar la disparidad de visión sobre el gasto que presentan algunas parejas es establecer objetivos de ahorro en común:  un viaje, comprar un coche o tener un bebé, son metas en común que os motivarán a ceñiros a vuestro Presupuesto consiguiendo muy buenos resultados. Recuerda eso de “la unión hace la fuerza”.

5. Hablar una vez sobre el dinero no es suficiente.

Las cosas cambian de un día para otro: un cambio de trabajo, una mudanza… son situaciones que alteran drásticamente nuestros objetivos de ahorro y volvemos a las confusiones e irritaciones de las que hablábamos antes…

¿Cómo podría mejorarse? Establece en el calendario algo así como el día “hablemos de dinero” (seguro que eres más original ;D). Al menos un par de veces al año tú y tu pareja reformularéis objetivos en común, y ajustaréis vuestro presupuesto acorde con las nuevas circunstancias. Es una manera de fomentar la confianza en la pareja y evitar rencillas. No olvidéis empezar de cero y controlar el origen de todos los gastos e ingresos para evitar confusiones.

Desafortunadamente no existe una única respuesta para llevar las finanzas con tu pareja, ya que dependiendo de cada situación habrá unas cosas que funcionarán mejor que otras. ¿Cuál es vuestra organización? ¿Hay algo que se nos haya pasado? No obstante, Fintonic es una herramienta fundamental para tus finanzas personales, que se adapta a todo tipo de casos y situaciones gracias a todas sus funcionalidades 😉

Descarga Fintonic

Users feedback ( 68 )

  1. Jose said:

    Hay otra opción, que es la que uso yo, y creo que aminora la mayoría de los problemas: las nóminas van a una cuenta conjunta, y de ahí nos damos una “asignación” a cada uno. Los gastos comunes (hipotecas, colegios, electricidad, cenas/viajes a los que vamos ambos,…), se pagan con la cuenta conjunta.
    Nosotros tenemos una transferencia automática desde la cuenta conjunta a la individual cada primero de mes por el importe que ambos acordamos en su día…
    Lo que gasto de mi asignación es mi decisión y no tengo que dar explicaciones. Si me apetece probar un vino de 70€, pues genial. no te go que dar explicaciones… Si hago un regalo a mi cónyuge, lo pago yo; no lo pagamos entre los dos. El importe de la asignación es menor comparado con el importe de las nóminas ya que la mayor carga de gastos suele ser común… pero da mucha independencia.
    Además, en momentos “delicados”(pérdida de empleo de uno de los 2, gastos grandes comunes,,,,) se puede ir variando la asignación de común acuerdo…

    • Fintonic said:

      Hola Jose,
      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia.
      Nos parece una gran idea y te felicitamos por la iniciativa 🙂
      ¡Nos encantaría que contases con Fintonic para gestionar tu contabilidad aún mejor!
      Un saludo

    • Fabio said:

      Excelente punto de vista jose, porque he hablado de eso con mi prometida ella opta por cuentas separadas y gastos comunes pero yo optó por los bienes mancomunales, pero al fin lo que buscamos es que el dinero no sea un problema en la relación. Ambos somos médicos en desarrollo y no quiero que las diferencias económicas tacaño vs derrochador sean una problemática. Gracias

      • Fintonic said:

        Gracias a ti por compartir tu experiencia!

        Nos gusta tu lema “no quiero que las diferencias económicas tacaño vs derrochador sean una problemática”. Con esa filosofía y Fintonic, claro está, el dinero no será un problema 🙂

    • Miguelius said:

      Hola José. Tu descripción es exactamente la que usamos mi mujer y yo desde hace 20 años: todo lo que se ingresa se pone en común y de ahí se paga todo. Para los pequeños caprichos de cada uno, nos hacemos a principios de cada mes una transferencia automática de la cuenta común a dos individualizadas, por un importe de 100€, para caprichos, etc. que no hay que justificar a nadie. No veas la de problemas que evitas y lo fácil que se gestiona todo. En nuestro caso yo aporto más que mi mujer pero no me importa, lo importante de verdad es que si somos un equipo compartimos todo, cada uno según sus ingresos/posibilidades.

      Cuando veo esas parejas que se van de viaje y se pasan el tiempo discutiendo lo de: no, esta cena la pagas tú porque yo ya pagué los billetes de tren y además ayer pagué las entradas del museo y tú solo pagaste los helados… Y los ves con el bloc de notas sumando y restando y comparando continuamente… Qué agonía!

      Saludos!

    • Carmen said:

      Eso no es un matrimonio.
      En el matrimonio todo es de los dos, tanto el dinero como los gastos y los ahorros.

      Estaría muy bien que solo uno trabajara y el otro no tuviera derecho a tocar un céntimo de la cuenta, porque no ha aportado nada.

      Asi nos va, la sociedad del “yo”, del “mío” y del “para mi”. Después la soledad también te la habrás buscado tú, será toda tuya y toda para ti

  2. iliana guillen said:

    Me parece bien la división de los gastos por mitad, pero cuando la pareja tiene un hijo aparte y el quiere que tambien le ayudes con los gastos de ese hijo de él…. además los quehaceres del hogar y cuidado de los hijos, esos tambien se hacen entre los dos?…

  3. Julio said:

    Hola
    Como sugerencia/mejora, yo, y creo que muchos de los usuarios de Fintonic, usuamos la “Cuenta de gastos comunes”. Sería muy practico que en fintonic se pudiera definir para este tipo de cuentas que los gastos sean solo computables al 50%.
    Saludos

    • Fintonic said:

      Hola Julio,
      Antes de nada, disculpa la tardanza en nuestra respuesta. Hemos tenido un imprevisto con el blog y no hemos recibido vuestros comentarios :(.
      Te agradezco que te hayas molestado en escribirnos tu sugerencia. Nos ha gustado mucho la idea y estudiaremos implementarlo en un futuro cercano.
      Te animamos a que sigas disfrutando y poniendo tus cuentas en forma con Fintonic 🙂
      ¡Un saludo!

      • Antonio said:

        Mas que una cuenta que compute al 50%, lo interesante sería poder compartir cuentas entre usuarios de fintonic, así la cuenta compartida en la realidad se reflejaría tal cual en la app. Dadle una vuelta..

        • Fintonic said:

          Gracias por compartir tu sugerencia 🙂

        • iñaki said:

          Secundo la propuesta

    • Dimas said:

      Gran idea!

    • Leonardo said:

      Me uno! Muy buena idea!

    • raul said:

      +1 !!!

  4. David said:

    Me uno a la petición de posible cuenta al 50 % para no desvirtuar la grafica

    • Fintonic said:

      ¡Hola David!
      Te agradecemos que te hayas molestado en escribirnos y tu sugerencia. Anotamos esta petición para estudiarla y ver si podemos añadirla en una futura versión de Fintonic 🙂
       
      Confiamos en que pronto puedas disfrutar de Fintonic como te mereces y así, con un poco de ejercicio, las finanzas dejen de ser una preocupación 🙂
       
      ¡Gracias y un saludo!

    • Pedro said:

      Me apunto a la idea también. En mi caso cada uno tiene su cuenta y además tenemos una cuenta común partes todos los gastos comunes, todo al 50%.

      Hay alguna forma de qué esa cuenta no la tenga en cuenta el programa?

      Saludos

  5. Óscar said:

    Que manía de dividir en pareja. Sí vives en pareja es eso, una pareja. Yo gano 4.000€ más al mes q mi pareja… Y va todo a la misma cuenta. Y de ahí dale todo. Sin distinciones de “yo gano más que tu”

    • Carle said:

      Oscar que bien que te vaya muy bien con tu pareja a pesar que ganas más que ella, yo junte una vez mi cuenta con la de mi esposo y fue un desastre!, yo nunca tenía dinero mejor dicho nosotros porque mi esposo es un gastador empedernido y no tiene medida!, antes el cobraba su cheque y lo tenía todo en cash y nos iba súper mejor porque el sabía lo que tenía y no, pero desde que se cambio de trabajo y le exigieron depósito directo no tiene idea de lo que gasta solo pasa la tarjetita y punto!, yo soy muy metódica con mis gastos y a pesar que gano menos que el y cubro todos los gastos que me corresponden en la casa puedo ahorrar bueno podía!, mi esposo siempre le gusta tener un estilo de vida cara a mi no me importa eso mucho y le gusta tener lo mejor de lo mejor pero eso está afectando mi economía también! Y no podemos hablar del tema para llegar a un acuerdo porque el se enoja mucho el dice yo trabajo mucho! Para darme mis gustos! Y yo tenía metas con el pero ya no el está tan endeudado que no sabemos por donde empezar! He tratado de hacer de todo! Sus cuentas están en rojo y yo estoy encima de ellas todo el tiempo para que no le cobren overdraft ya hemos hablado infinitas veces sobre el tema de chequea tus cuentas pero simplemente no se le da!, ahora queremos tener un hijo con tratamiento puesto que no salgo embarazada naturalmente y quiero cortar gastos ahorrar un poco no tenemos ahorros, y cambie el paquete de cable e internet que me redujo 50 dólares, no tienes idea como se puso tuvimos una discusión muy fea! El no está dispuesto a sacrificar nada yo solo pienso que vamos a hacer un niño requiere mucho gasto y si tengo que dejar de trabajar como haremos pero el no piensa en nada de eso, no cambies su estilo de vida así no pueda con las deudas es estupido a veces quisiera encontrar un consejero financiero si existe para que le explique lo errado que está ya no se que hacer lo nuestro va directo al fracaso tristemente!

  6. Guillermo said:

    Con mas de 3500€ al mes puedes utilizar esa opcion oscar, pero cuando entra menos si se quiere hacer algo se ha de controlar mas los gastos y si tu pareja es de las que no lleva el control se hace mas dificil poder hacer un viaje averias imprevistos etc…

  7. Jose carlos said:

    Lo de una cuenta para gastos es lo mejor
    Y despues cada uno con su cuenta.
    De otro modo es complicado.

  8. Ricardo said:

    Me gusta la aplicación, y creo que es muy útil. En mi caso en el banco tengo cuentas de las que no soy titular sino autorizado. Al mezclar la aplicación todas (titular y autorizado) desvirtúa todas las cifras de ingresos y gastos reales.

    • Fintonic said:

      Hola Ricardo,
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te recomendamos que en las opciones de tu cuenta (panel superior a la derecha), en la pestaña entidades, selecciones la opción de ocultar la cuenta de la que no desees ver los datos. Podrás volverla a activar cuando quieras 😉
      No dudes preguntarnos todo lo que necesites, ¡un saludo!

  9. alex said:

    Cómo van esos planes para poder configurar cuentas compartidas?

    Muchas gracias de antemano.

    • Fintonic said:

      Hola Alex,
      Si lo que quieres es agregar un cuenta que tienes en tu banco compartida con otra persona, lo único que tienes que hacer es añadir la entidad con tus claves de lectura bancaria habituales y ya la tendrás en Fintonic.:)
      En caso de que tu consulta se deba a otro motivo, por favor, vuélvenos a escribir sin problema.
      ¡Muchísimas gracias!
      Un saludo

  10. virgi said:

    Hola! Utilizo Fintonic para mis cuentas en españa pero me gustaria utilizar el programa con mis cuentas francesas… creo que no se puede hacer…y me encantaría que lo pusierais. Y si se puede, por favor explicarme como se hace porque no encuentro la forma! Muchas gracias!!

    • Fintonic said:

      ¡Hola Virgi! De momento esta opción no está disponible en Fintonic. Gracias por tu sugerencia, esperamos poderlo implementar y ojalá puedas disfrutar pronto de Fintonic con cuentas extranjeras. Un abrazo.

  11. Carla said:

    Yo creo que lo estoy haciendo muy mal . Vivo con mi pareja PERO no trabajo sino que tengo una pensión de viudedad . La hipoteca más todos los gastos los asumo yo . No tengo hijos en común ni cuenta ni nada . Dice que es MI casa y que está a mi nombre . Ciompra comida dos veces al mes y considera que es suficiente . Gana más que yo y posee tres pisos . Que debo hacer ?

    • Fintonic said:

      Hola!

      La única manera que actualmente tenemos de asesoraros, es la de poner todo la información posible en vuestras manos y así, intentar facilitaros vuestra capacidad de elección. Hay que tener en cuenta que en los temas de pareja, cada caso es extremadamente individual y no somos expertos en estos temas. No obstante y para intentar calmar tu inquietud si te podríamos aconsejar que uses el diálogo para llegar a un consenso de estabilidad moral y económica con tu pareja.

      Muchísimas gracias por el comentario y de veras sentimos no haber podido arrojar más luz a tu caso en particular.

      Un abrazo!

    • Minerva said:

      Te aconsejo que tengas una conversación con ella y le hagas ver lo que son gastos comunes a lo que son gastos tuyos personales. Los gastos comunes son, agua, luz, teléfono, internet, comida… y los gastos tuyos podrían ser hipoteca tuya,contribución… haz una lista de lo que ella gasta al mes sólo las dos compras que ella hace y tú con todo lo que tú pagas de los gastos comunes. Si aún así ella no ve la diferencia hazle ver que ella se está ahorrando un alquiler, que ustedes viven en pareja y por lo tanto los gastos comunes hay que compartirlos. Y como extra añadiré que es muy cómodo vivir a costa de otra persona.

    • Dani said:

      Echarle de TU casa Y que escoja a cual de sus tres propiedades se lleva su egoísmo

    • LUIS said:

      … creo que dejarle !!

  12. sergio said:

    Hola!

    Se puede hacer una exportacion de los movimientos en fintonic, para despues poder importarlo en el Programa Quicken?, gracias por adelantado…

    • Fintonic said:

      Hola!

      Actualmente aún no está disponible esta función. Tomamos nota para futuras actualizaciones y mejoras de la herramienta 🙂

      Gracias por tu comentario!

  13. Ivan said:

    Todo lo que no sea compartir al 100% con tu pareja me parece una pena… cuentas separadas??? De que pareja hablais entonces? Hoy x ti mañana x mi!!!! Somos “1”

    • Alfredo said:

      A nosotros nos va muy bien organizandonos así. Si para tí somos una pena, pues es tu opinión, pero aquí se trata de organizar ingresos y gastos. A nosotros no nos parece práctico mezclar gastos personales y familiares y no por ello juzgamos a los demás.

  14. Leo said:

    Proximamente voy a compartir casa con mi pareja. Ganamos mas o menos igual pero su trabajo es mas inestable que el mio. No tengo ni idea como se pueden organizar los gastos. Yo estaba acostumbrada a criar y trabajar y mi marido trabajar. Y todo el dinero en comun, pero habian problemas, el siempre pensaba que yo gastaba mucho. Y nunca debimos nada. Pero ahora es distinto. Aunque de viaje hemis puesto un fondo y se quejs porbtodo. Yo gasto y el solo en comida, restaurantes… Y yo regalitos… No se… En un futuro,,, no quiero tener problemas por dinero. Gracias

    • Fintonic said:

      Hola!!

      Como comentábamos en el articulo, cada pareja es un mundo y todo modelo económico que funcione es más que respetable. No podemos decirte cuál es el modelo que mejor se adaptaría a tu caso, ya que habría muchas variables a tener en cuenta para un diagnóstico certero; no obstante, el uso de herramientas como fintonic os ayudarán a tomar mejores decisiones, ya que el monitorizar dónde se destina cada euro os dará las calves para ver qué cantidades aportar, cuánto podéis ahorrar y que otro monto destinar a ocio o caprichos. Con la app de Fintonic podréis, además, estableceros un presupuesto que os ayude a evitar sorpresas a final de mes.

      Muchas gracias por tu comentario!!

    • Miguel said:

      El problema es cuando tu pareja cree que está siendo abusada economicamente, ese es mi caso. Mi pareja trabajaba, tuvimos un bebe y dejo el trabajo en comun acuerdo. Ahora yo le doy una cantidad similar a lo que ganaba… para su hijo… pero ya le hize ver que yo tengo una segubeca… que le compre a nuestro hijo…. tengo que pagar luz… agua … telefono… seguros de auto… impuestos… que un regalito … que se le antojo ir al restaurant… etc… si sumo todos mis gastos mi.margen de ahorro es muy restringido… y cuando necesitamos de servicios medicos.. igual yo pago todo…. ella no entiende… aun cuando ya hemos hablado… que no es que no quiera darle mas dinero… porque si yo le doy el doble de dinero….o el triple…. ella se lo va a gastar… no ahorra ansolutamente nada… ella va al día…. ojala y siempre tenga salud y un hombre como yo…. el día que no lo tenga pobre de mi hijo…. ya opte por no asignarle el dinero de el seguro de mi hijo…. es capas de mal gastarlo…. poniendo en riesgo el seguro de mi niño. Asi que ya no es mi beneficiaría. Haber hasta cuando aguanto esta situación.

  15. susana said:

    Nosotros también usabamos ese sistema pero ahora él gana menos que yo y yo tengo que asumir parte de los gastos que a él le corresponden. Y además quiere darse caprichos…

  16. José Dager said:

    Que mal consejo el d dividir 50% o el de la cuenta en común y luego un pedazo para ti y otro para mi. En ambos casos estás acabando contigo y tu pareja y la relación, si te das cuenta lo único que hacen es dividir y dividir lo que al final lleva a una división de la pareja incluso viviendo juntos aún.

    En mi caso todos ponemos todos gastamos, si bien somos UNA pareja tenemos UN sólo fondo quién gane más quien gaste más que importa, lo verdaderamente importante es mantener la vida de pareja viva y disfrutar con lo que hay.

    Todos quieren ser egoístas pero eso es lo que es la vida en pareja no eres tú sólo son dos y los hijos que tengan, hay es que cambiar la mentalidad, todo lo que es con dinero se soluciona, pero un vida de pareja destruida jamás.

    Quiero terminar mi comentario con esta cita “Ningún éxito en la vida puede compensar el fracaso en el hogar” David O McKay

    • Mike said:

      Que mal consejo? estas bromiando ? crees que seria justo para una persona no compartir gastos, al menos tener una cuenta en comum y poner todos los ingresos hay para pagar todo los gastos. Yo pienso que seria estupendo por que asi sinempre habra un balance en el sentido economico sin importar quien gane mas.

    • Mariana said:

      Yo por mi bien…pero tengo dos hijos no comunes..con mi pareja no tengo hijos.sin embargo le he apoyado y antes ganábamos igual…ahora luego de unos años el gana más..pues yo estoy en casa y no trabajo de completo..sin embargo el paga una renta muy barata y no me cubre mis gastos ni de mis hijos…ni mi ropa ni mi comida…el paga renta y algou comida no todo..me siento triste por q siento q el se ha superado y ahora q gana más no cambia de aportar más. Yo lo he apoyado con mis pocos ingresos cuando queda sin dinero y le atudo a estudiar y en sus cosas…no se ..pero creo q debería compartir más. No compartimos información de ingresos

  17. Aesir said:

    Hola, soy de chile y el Banco Estado no aparece en las opciones 🙁

    • Fintonic said:

      Hola Aesir,

      Banco Estado ya está disponible, así que sólo debes ir al listado de entidades y agregarlo 😉

      ¡Muchas gracias!

  18. Ivan said:

    Hola

    Mi novia y yo estamos comprando un auto pero ella se le o lleva al atrabajo y lo comparte con sus amigas la esperan para llevarlas y traerlas del trabajo ella paga todo etc. me siento molesto cuando hace eso por que creo que es un esfuerzo de ambos.

    No se como actuar ya le comente que no me gusta pero por lo que veo no respeta mi opinión.
    Que puedo hacer?

  19. Paula said:

    Mi pareja y yo vamos a irnos a vivir juntos dentro de 1 mes y tenemos pensado crear una cuenta bancaria donde ingresar cada mes un porcentaje de nuestra nómina y de ahí sacar el dinero para cubrir gastos comunes como el súper, restaurantes a los que vayamos juntos o algún viaje. Aparte de eso, pagamos cada mes, a partes iguales el alquiler del piso y los gastos de éste (luz, agua, etc). No sé si es una idea del todo buena ya que es la primera vez que vamos a tener gastos compartidos y, al no tener experiencia ninguna y tener 19 y 21 años respectivamente, estamos algo perdidos en este tema. Agradecería consejos. Un saludo.

  20. Lilian said:

    Buen tiempo para este tema. Mi caso es que pagamos SI NO TODO CASI A MEDIAS y resulta obviamente aunque considero que MI PAREJA QUE GANA MAS QUE YO no tiene iniciativa a no ser cosas que a él le resulten interesantes INVIERTE ALGO DE DINERO adicional, en caso contrario y me consta a lo mas comprarse algo de marihuana para relajarse cuando sale a trotar. En fin, como a mi me pagan primero que a él, a veces asumo gastos hasta que nos ponemos al dia y casi siempre hay una diferencia que debe el otro pero por ejemplo SE SUMA LO QUE ÉL GASTÓ EN ESE PERIODO LO QUE YO TAMBIEN GASTE y dá un x resultado y la diferencia que él me deberia la divide y eso es lo que me paga de lo que yo ya gasté Y ESO SIEMPRE ME HA QUEDADO EN DUDA y hasta causa discusiones por que me siento estafada POR ESO MI PETICION DE AYUDA para no retar mas a mi pareja si no corresponde GRACIAS

  21. Ana said:

    hola! gracias por este post, ha sido inspirador. En mi caso, mi pareja paga todo y yo aporto la mitad de los gastos comunes cada mes. No obstante, necesitaría consejo respecto a qué se consideran gastos comunes. Hasta la fecha pagamos la comida y productos de limpieza, y cenas o cosas que hagamos juntos. Pero ahora que llega la navidad, me gustaría decorar algo la casa y comprar un árbol. Mi novio no considera que sea un gasto común y dice que si quiero decorar la casa es algo que yo debo asumir. Nos sucedió igual en verano con macetas para la terraza, que al final pagué yo porque sino no había manera de adecentar la terraza y hacerla un lugar apetecible. De igual manera, me gustaría poner cortinas y una alfombra en el salón, pero él dice que si yo lo quiero yo lo pago. Yo creo que son cosas comunes que harán que estemos más a gusto en casa, pero para él todo lo que no sea comer y dormir es accesorio. Opináis que estas cosas son gastos comunes con los que ambos deberíamos contribuir o creéis que tengo que asumirlos yo? gracias por vuestra ayuda!

    • Maria said:

      Hola Ana,
      Pero si tu dices que el paga todo, y tu aportas la mitad (50%) de comida y salidas. Yo creo que debes asumir estos gastos tu, es lo que tu quieres, no lo que el quiere ni ve como prioridad( yo tampoco veo la necesidad de gastar en alfombra y no por eso soy tacaña).
      No deberías verlo a mal, si no, el también tendría derecho a reclamar que debes pagar la mitad de todo, no crees. Son tus gustos y que vuestra casa se vea mejor, pero no es algo primordial. Hay cosas que si se pagaran la mitad como cuando la refrigeradora este mala y compren una nueva,etc. En este caso de cortinas y alfombra es tu gusto no es una necesidad, por lo tanto si el no quiere no pone nada y tu tendrías que comprarlo.

  22. Ente Poni said:

    Hola Ana:

    Si te sirve de algo, a nosotros nos pasó exactamente lo mismo, todo está en lo agarrado que sea un@ jaja. En mi caso, no tengo problema en compartir gatsos de alfombras etc etc, pero siempre salen cosas que uno quiere y el otro no… Ahi es cuando o se cede, o vienen los problemas.. Por ponerte un ejemplo.. Yo queria poner una baby camara para el bebé, y ella no.. al final lo pagué yo.. Luego vino ella diciendo que quería un Arbol de Navidad (100€) y yo dije que no.. lo pagó ella… Como ves, o cede una vez cada uno.. o vienen este tipo de problemas..

    Si siempre dice que no a todo.. eso ya es extremo..y tendrá que apechugar y no ser tan Rata! Al final un Hogar no son solo 4 paredes y una nevera.. no crees?

    Saludos!

  23. Zoe said:

    Antes estaba casada y lo que hacíamos era tener una cuenta cada uno para su nómina desde la que teníamos un desvío automático a una cuenta común donde estaban domiciliados todos los gastos comunes (agua, luz, internet, alquiler, gas natural, tel fijo, etc…menos los móviles) y cuando hacíamos un viaje hacíamos cuentas al 50%. Ahora salgo con una persona que ganaba menos que yo y ahora está en desempleo con un paro muy pequeño. Cuando trabajaba repartíamos los gastos proporcionalmente y ahora como él decidió darse un año “sabático” no lo hacemos proporcionalmente porque sería un abuso hacia mí, pero yo pago mucho más que él. Y si tengo ganas de salir o algún viaje, él no tiene dinero, así que tendría que correr con todos los gastos yo. Para “compensar” quedamos en que él se dedicaría a la casa, limpieza y compras, pero yo también participo lo poco que puedo por el poco tiempo libre que tengo. El año sabático ya se acabó en enero y empezó a buscar trabajo en serio pero no sale nada, porque claro esas cosas tardan unos meses. Encima hemos abierto expediente de adopción y aquí hago un apunte importante: TENGO 44 AÑOS Y EL 35. La cuestión es que hemos paralizado el expediente por su situación, porque él no quiere tener la presión de tener un hijo y estar en el paro, además hay países en los que la nómina cuenta. En fin, que siento que estoy paralizando mi vida por él, siento que estoy preparada para muchas cosas y él va al ralentí. Tiene que sacarse el carnet de conducir y no aprueba el práctico, pero para no perder convocatorias, porque es importante también el carnet para conseguir algunos trabajos, he decidido pagarle las prácticas y ya llevo 3 veces y no aprueba, aunque sé que pone todo su empeño, pero creo que ya tiene mucha presión sobre sus hombros. Entonces tampoco entiendo que se haya tomado 12 meses sabáticos, porque con 6 era más que suficiente y quizás no tendría tanta presión…
    Hoy por ejemplo, quiero ir al cine y él no tiene dinero y no quiere que lo invite. Está deprimido porque no aprueba el carnet y encima que pago, está desanimado y no podemos darnos un garbeo porque no quiere que le pague más cosas. Un círculo de desánimo vaya.
    Debería seguir invitándolo para poder salir con él? Empiezo a salir con mis amigos aparte? No salgo y me uno a su ritmo?
    Es una contradicción, o sea pongo más dinero, trabajo de lunes a viernes y no puedo darme un gusto con mi pareja.

  24. sandunguis said:

    En mi caso, yo ya no se que hacer, el gana mas que yo, me da algo para mal comer, pagar la renta, pero de los gastos de nuestros hijos se desentiende y para lo que le conviene quiere que los dos aportemos mitad y mitad, descubrí que tiene una cajita en casa con dinero bajo llave y eso me tiene muy mal, me siento viviendo con un extraño que me esconde el dinero, le hablo sobre mis necesidades económicas y de mis hijos y prefiere ignorarme… me siento ya tan cansada de esta situación…

  25. Alba said:

    Hola,

    me gustaría que comentarais que pasa cuando uno de los dos miembros de la pareja se queda sin trabajo. Concretamente en el caso de las mujeres que dejamos de trabajar por los hijos. Yo era autónoma y no tengo ni paro y ahora lo estoy pasando bastante mal por tener que depender totalmente de mi pareja pues además el se ha gobiado mucho con el asunto y se ha vuelto mas tacaño y me hace sentir culpable cada vez que le digo que necesito dinero. Esto está afectando gravemente a nuestra relación ¿Cómo se organizan las parejas en estos casos?

  26. Rivera said:

    cinco

  27. antonia ascencio lizcano said:

    Tengo una pareja que sus padres son bien económicamente. El trabaja con ellos. Pero yo tengo mi casa y el vive en ella usa todas mis cosa y los gastos son compartidos. Pero mi problema esquema el no piensa en invertir para un futuro los dos. Solo piensa en el bien de su heana y el de su padre y madre y cuán le hablo de invertir para los dos dice que el no me tiene confianza financieramente. Bque puedo hacer.

    • Fintonic said:

      Hola Antonia, ¡muchas gracias por leer nuestro blog! Desde Fintonic no podemos darte un consejo concreto al respecto, ya que la entrada del blog es meramente informativa. Deseamos que encuentres una solución que os beneficie a los dos, y la compartas con nosotros para sirva de ayuda a personas en tu situación 😉

      ¡Un saludo y gracias por escribirnos!

  28. Pepe said:

    Saludos Cordiales: en el caso mío, tengo mi esposa y dos hijos, yo soy el que trabaja y asume los gastos generales del hogar, como pagos de educación, alimentos, vestido, servicios, restaurante y otros y casi no me queda para ahorrar paso mi mes raspando y mi esposa que no trabaja y no aporta en nada, le encontré un voucher de su cuenta de ahorros con distintos movimientos de ingresos y salidas de dinero y tiene mucha plata, yo no sé de dónde proviene ese capital si se supone que ella está solo en casa a cargo de mis hijos, ya no sé qué pensar es más su carácter y soberbia aumento, esto afectará nuestro matrimonio, yo estoy pensando terminar mi relación con ella.

    • Fintonic said:

      Hola Pepe, ¡gracias por leer nuestro blog! Desde Fintonic no podemos darte un consejo concreto al respecto, ya que la entrada del blog es meramente informativa. Es importante el diálogo y la confianza. Deseamos que encuentres una solución que os beneficie a los dos, y la compartas con nosotros para sirva de ayuda a personas en tu situación 😉

      ¡Un saludo y gracias por escribirnos!

  29. YONATAN said:

    HOLA. INTENTARÉ ALGUNA DE SUS ESTRATEGIAS A VER SI FUNCIONA. TENGO 11 AÑOS DE CASADO Y YA NO PUEDO MAS, MI MUJER ES MUY APRENSIVA, EN CUANTO AL DINERO.
    ELLLA ES FANÁTICA DE LOS PRESTAMOS Y REFINANCIAMIENTOS, ES ESA LA RAZON POR LA QUE QUINCENALMENTE GASTA MAS DE LO QUE COBRA, AMBOS TENEMOS UN TRABAJO ESTABLE Y CON PRESTACIONES, SIN EMBARGO ESA ACTITUD IRRESPONSABLE NOS TIENE EN SEVEROS PROBLEMAS.

    • Fintonic said:

      Hola Yonatan, muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Nos alegramos de que nuestros consejos te sean útiles. ¡Cuéntanos qué tal el resultado!

      ¡Un saludo!

  30. Yo said:

    Que pasa cuando tu pareja quiere que los gastos sean iguales? pero gano menos que él, pago departamento más los gastos extra que conlleva y él no paga donde vivir. A parte me toca ayudar a mi familia mucho, y a él no. Yo trato de ayudar mucho, pero no me va a dar para terminar la universidad.
    En este caso yo pienso él debería ser más considerado, quizás una relación equitativa, o será que estoy mal pensando así?

    • Fintonic said:

      ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte por nuestro blog. Lo ideal es que penséis como un equipo y ambos os pongáis en el lugar del otro. Tratar de ser justos y aplicar los consejos que damos en artículo, como destinar un porcentaje del sueldo en lugar de una cantidad fija.

      ¡Esperamos que te haya sido de ayuda!

      Un saludo

  31. Wilder said:

    Yo pienso lo siguiente:
    En pareja debe existir una cuenta comun de gastos. A esta cuenta deben aportar de forma proporcional a sus ingresos. Ejemplo: yo gano 5000 y ella 2000 la suma hace 7000. El presupuesto de gasto mensual es 4000, entonces la mujer debe aportar el 28% de los 4000 y el yo el 72% de los 4000. Si se diera el caso que se quede sin trabajo por x motivos entonces yo abonaría el 100% del presupuesto hasta que logre trabajar nuevamente. Es así como hago. Y cada uno tiene su cuenta personal para gustos en pareja o individual. Considerar que de manera individual otorgamos propinas a nuestros padres.

    • Dana said:

      Y que hacer en caso de que tu esposo lleve año y medio con inestabilidad economica y sientas el peso encima d tus hombros por tanto tiempo. Nunca podemos salir a ningun lugar,no puedo hacer planes ni contar con el porque su dinero nunca le alcanza, para comprarse un carro le tuve q prestar dinero del pago d la universidad de mi hija y aun no me habla d devolverme poco a poco porque nunca le alcanza…compartimos los pagos 50%…como manejar una situacion asi?

  32. Sònia said:

    Que pasa si uno de los dos cónyuges se va a trabajar fuera del país y el otro se queda en su hogar trabajando al cargo de sus dos hijos y toda la carga que conlleva. Cuentas individuales pero los ingresos del que trabaja fuera son mucho más elevados. Al tener cuentas separadas solamente se està beneficiando de esta situación el que trabaja fuera, aunque aporte un importe para gastos. Que le puede exigir el conjuge que se queda en el hogar a cargo de todo?

  33. Laura said:

    Y en un caso donde el hombre gane mas y venga con un hijo de otra relación, solo uno en común. Como se dividen los gastos.yo también trabajo y aunque por estos meses por cuidar a mi hijo no lo haga,me doy maña para generar siendo para aportar y bancame a mi y mi parte del hijo en común.y aún así me reprocha que todo debe ser a medias.estamos en su casa y el tiene auto, que yo ni siquiera uso.

¿Que piensas?