¿Te pierdes con el cambio de moneda?

cambio-moneda

Cambiar la moneda antes de viajar al destino puede hacer que te ahorres hasta un 70%Cuando vas a viajar a otro país en el que no tienen el euro como moneda, una de las tareas que tienes que hacer es cambiar dinero para poder operar allí.

Es momento de empezar a pensar en tus próximas vacaciones. Si tu app de Fintonic te muestra buenos datos y  has cumplido tus objetivos para poder hacerte un viaje inolvidable, ¡genial! Empieza  a prepararlo todo para evitar sorpresas. Sabes que cuantas más cosas prepares desde España, menos tiempo perderás y más dinero ahorrarás.

Si vas a viajar a un país con una moneda diferente al euro, una de las preguntas que te plantearás será: ¿dónde cambio?, ¿mejor en el aeropuerto de aquí?, ¿en el de allí?, ¿En un centro de cambio en la ciudad? Posibilidades para cambiar dinero hay muchas, pero las comisiones varían mucho entre unos sitios y otros. Para empezar, debes saber que el tipo de cambio no es universal, y varía, aunque mínimamente, en unos sitios y otros. Es importante tenerlos en cuenta a modo orientativo, pero no es algo internacional. Para elegir un sitio en el que cambiar el dinero el primer mito a desechar es que el aeropuerto es el mejor sitio para hacerlo. Se trata de un mito muy extendido, y es que realmente ni en el aeropuerto de España, ni en el de tu destino es buena opción. Lo mejor es que vayas a una entidad bancaria a solicitarlo. Si es en la tuya mejor, porque si tienes buena relación con los trabajadores de tu sucursal, procurarán rebajarte las comisiones y darte el mejor cambio que puedan. También puedes hacer una comparativa preguntando en dos o tres entidades diferentes y a ver en cuál te dan más por menos,  pero también sale mejor extraer el dinero de una cuenta que darlo en efectivo, por lo que la mejor opción es en tu propia entidad y sucursal.

Lo de cambiar en el centro de la ciudad de destino no te lo recomiendo porque varía mucho en según qué ciudades. En algunas compensa y en otras resulta muy caro. Al no tener capacidad de actuación una vez estés allí, lo más recomendable es que lo lleves cambiado desde España.

Otras de las dudas que pueden surgir es ¿cuánta cantidad de dinero llevas en efectivo?, ¿es mejor que pague todo con dinero o pagar con tarjeta de crédito? Lo que sí que no es recomendable es sacar dinero en un cajero allí. Las comisiones por sacar en un banco que no es el tuyo en el extranjero son muy elevadas. Aunque tu banco no te cobre comisión por sacar dinero fuera de España, al realizar el cambio de divisas, el cajero donde se realiza hará la transacción al tipo que más le convenga, así que acabarás por perder dinero. Por ello, procura pagar o con en dinero en efectivo que lleves o con la tarjeta, a menos que tengas tarjeta de Evo o Mediolanum, ya que aseguran que se puede sacar dinero gratis en cualquier cajero del mundo.

Los españoles y los italianos somos los europeos que más utilizamos la tarjeta para pagar fuera de nuestros países. Resulta cómodo pagar con tarjeta sin tener que sacar dinero, pero debes asegurarte de que tu banco no te cobra comisión. De esta manera, solo perderás el valor del cambio de divisa, y algunos bancos también se hacen cargo. Por tanto, debes informarte sobre las condiciones que te ofrece tu banco con tu tarjeta para saber si te conviene más llevar más (o menos) dinero en efectivo. Para que puedas hacerte una idea, este gasto suele oscilar entre el 2% y el 3% del valor de la compra. En general, pagar a crédito sale mejor que a débito en el extranjero.

¿Tú también te confundes con el cambio de monedas al viajar?

Consejos para pagar y llevar dinero en el extranjero

Ya tienes tu dinero en efectivo que has solicitado en tu banco y te llevas tu tarjeta de crédito para pagar en caso de que lo necesites, conociendo las condiciones particulares. OK, teniendo todo eso en cuenta, ¿qué más debo saber?, ¿llevo dinero en euros por si acaso?, ¿puedo guardarme dinero para cambiarlo a la vuelta?, ¿sale mejor? A continuación Fintonic recopila una serie de consejos o mitos falsos a tener en cuenta para que no te lleves sorpresas y puedas disfrutar de tu viaje al 100%:

 Lleva el dinero propio del país donde vayas. Se tiende a pensar que el euro o el dólar lo aceptan en todos los sitios, y no solo no es así, sino que te saldrá peor al cambio, sobre todo si la moneda del país donde viajas tiene un valor menor.

 No lleves todo el dinero encima. Guarda la mayor parte en un sitio seguro de tu alojamiento. De esta manera siempre tendrás un remanente, en caso de pérdida o robo.

 Lleva reservado y pagado todo lo que puedas. Los hoteles, las excursiones, entradas a museos, etc. Todo lo que puedas tener pagado desde España supondrá un ahorro de dinero y disgustos. En primer lugar porque pagarás en euros, así que evitarás recargo de comisiones, cambio de divisa, etc. Por otro lado, porque llevarás un control de gasto del viaje mucho más exhaustivo, y podrás ajustarte mucho mejor al presupuesto que te hayas fijado con tu app de Fintonic.

 Procura que no te sobre dinero, porque el cambio de moneda a la inversa suele ser peor, y, en algunos casos, son monedas no convertibles, y no podrás cambiarlas. Y, en caso de que quieras cambiar algo, que sean billetes, ya que las monedas no se cambian, pero siempre podrás guardarlas de recuerdo, a modo souvenir.

¿Que piensas?