Psicología del tacaño: ¡descubre si llevas uno dentro!

El 44% de los españoles no dispone de un fondo de emergencia con capacidad suficiente como para afrontar los gastos habituales de más de tres meses, según la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING, que desvela además que el 39% de los españoles no ahorra nada, y que el 46% sólo lo hace de forma ocasional.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, la encuesta revela que un significativo  15% destina cantidades adicionales a sus ahorros de forma regular… ¿Cómo es este 15%?

Los  perfiles del “ahorroadicto”

Según un estudio realizado por George Loewenstein, profesor de económicas y psicología en la universidad de Carnegie Mellon, Pittsburgh,  independientemente de lo costoso que puede resultar ahorrar dinero, hay personas a las que le resulta doloroso gastarlo, incluso en las necesidades más básicas y necesarias.

Según el estudio de G. Loewenstein, hay 4 perfiles de ahorradores extremos muy bien diferenciados por sus características y motivaciones a la hora de ahorrar dinero, aunque nosotros hemos descubierto un quinto perfil… ¡Atentos!

El tacaño
Filosofía financiera: “Me duele gastar el dinero.”

Este grupo de ahorradores pertenecen al grupo de personas que sienten “dolor” o “disgusto” ante la idea de gastar dinero. La sola idea de socializarse, por ejemplo, le atemoriza completamente por el hecho de gastar dinero, y deja de asistir a eventos de amigos como puede ser una cena por miedo a gastar un solo euro o lo que es peor ¡Llegan cenados de casa!

Estas personas son tan adictas a ahorrar dinero que hasta comprar artículos de primera necesidad puede convertirse en todo un problema.

¿Qué hacer? Lo recomendable es tener dos cuentas: una cuenta exclusiva para el ahorro, y sentirse a gusto con la misión cumplida, y  la otra destinada a cubrir, como mínimo, artículos de primera necesidad, como productos de higiene personal, alimentos, etc…Las cuentas pueden estar en bancos diferentes,  una alta rentabilidad se busca en la cuenta de ahorro, no se va a disponer el dinero pues es un objetivo de largo plazo… Hay que investigar los fondos de inversión que por su fiscalidad pueden ser más interesantes que dejarlo en una cuenta remunerada.

El control desde cualquier sitio y en cualquier momento para sentirse tranquilo es algo más que necesario… ¡Lo necesitan! Ahora, gracias a la nueva aplicación móvil de Fintonic, con sólo dos tabs, cualquier ahorrador podrá tener un control absoluto de todas sus finanzas

El Austero
Filosofía financiera: “Ahorrar dinero me trae alegría.”

Los Ahorradores que se consideran a sí mismos austeros, al contrario que los tacaños, se recrean en el acto de ahorrar dinero, es decir, su alegría no está ligada a los bienes materiales, sino a la sensación  de estabilidad que les da ahorrar el máximo dinero, sin la necesidad de depender de conductas consumistas.

Las pertenecientes a este grupo desarrollan aversión a consumir y en fechas concretas, como por ejemplo cumpleaños o navidad, los integrantes de este grupo se revelan contra el consumismo, y se frustran al tener que comprar regalos de mala gana…

¿Qué hacer? Un buen consejo para sobrellevar fechas como la navidad, etc, es acordar con la familia y amigos hacerse un “regalo con valor sentimental” para que el materialismo quede en segundo plano. Recopilar las mejores fotos familiares, es una labor tediosa que todo el mundo agradece, así que hacer un álbum puede ser una buena idea para comenzar ;)

Los acaparadores de alimentos
Filosofía financiera: “Cuanto más compre, más puedo ahorrar.”

Con el aumento de precios de los alimentos, es cierto que es recomendable recurrir a las ofertas de 2×1, pero ¡cuidadín con las grandes superficies de compra al por mayor! no siempre sale más barato el producto, y además puede que caduquen antes de que la familia pueda consumirlos.

Esta manera de comprar es adictiva y  a veces cuesta reconocer dichas adicciones. Hay muchos síntomas, aunque nosotros sólo vamos a mencionar dos de los más reveladores:

El consumo excesivo. Sin duda, esos cereales de chocolate están riquísimos, pero estar obligado a comerlos un día sí y otro también, en desayuno, comida y cena antes que caduquen sólo por amortizar el gasto del enorme paquete, no es una buena idea.
El espacio de almacenamiento. Una vez que los alimentos (sobre todo los enlatados) no cogen en la despensa y comienzan a invadir el espacio vital, es que hay un problema.

¿Qué hacer? Además de todo lo que comentábamos en el artículo de compras en el supermercado, compara el precio por Kg. Normalmente, cuando se trata de productos no perecederos como detergentes, pastas o arroces, suele salir bien de precio, pero en el caso contrario, es recomendable los formatos más pequeños para que se aproveche todo con salud.
Además, ¡ahorrarás dinero casi por inercia!

Los gruponeros extremos.
Filosofía financiera: “Como me gusta hacer más con menos.”

El mundo de los cupones descuento ha sido todo un fenómeno que ha revolucionado el consumo en los últimos años, y ha provocado la aparición de otro tipo de adictos al ahorro: los “cuponeros extremos”, que los metemos en el mismo saco que los “adictos a las tiendas de ofertas” ya sean físicas o incluso a las de Tv, Radio ….

Los Cuponeros Extremos experimentan dilemas similares a los acaparadores de alimentos, en los que algunos justifican una compra sólo porque el artículo está de promoción o con alguna tasa de descuento. ¡Acumulan y acumulan cosas!

¿Qué hacer? Asegúrate de que lo que estás comprando lo necesitas y vas a sacar provecho de ello. Si tienes dudas, te recomiendo aplazar la compra un par de días, y te garantizo que la mayoría de las veces no comprarás nada porque, pasada la emoción, es cuando uno puede valorar si lo que está comprando lo necesita realmente o no…

Soy ahorrador sin prescindir de mis caprichos
Filosofía financiera: “Ahorro para mi futuro, el de los míos y para mimarme de vez en cuando”.

Para los que no os incluyáis en los perfiles anteriores, sino todo lo contrario, que pensáis que ahorráis de forma tranquila y sana, no obsesiva  seguramente estéis incluidos en esta última categoría “Soy ahorrador sin prescindir de mis caprichos”: Este perfil de ahorrador evita gastos superfluos, saben en qué se les va el dinero y son organizados, no dejan que los gastos se coman sus ahorros… eso sí sin dejar de darse caprichitos.

Anímate y alégrate por ser ahorrador,  eso sí ¡con ayuda! Salva tus ahorros con Fintonic, la app gratuita que organiza tus gastos.

Si no eres ahorrador, sino más bien derrochador,  ahorrar puede convertirse en algo divertido, sin dejar de hacer lo que más te gusta, siendo organizados vamos a ser algo más felices. Usa Fintonic.com o su versión app para que te ayude a llevar ese control de tus finanzas y economía doméstica que tanto necesitas. Te garantizo que con sus alertas y recomendaciones conseguirás ahorrar sin apenas esfuerzo, ¡y mucho más de lo necesario!, pero también sacarás dinero para ti, para disfrutarlo en lo que maaaaaas te plazca :)

Users feedback ( 14 )

  1. Mario said:

    Yo me considero la verdad bastante tacaño. Para no gastar tanto en la cena voy a comprar pan que cuesta $1 peso. La verdad no tiene sabor y la consistencia es desagradable, pero como es barato insisto que sabe muy rico.

    Los demás miembros de mi familia no se lo quieren comer, pero yo sigo insistiendo que está bien sabroso, pero el hecho es que me gusta porque cuesta muy poco. Además, me enojó cuando los demás no se lo quieren comer.

    Yo hasta me como tres para que vean que esta rico y se animen a comérselo, pero ni así se lo comen. Pero para mí, como es barato, es la octava maravilla del mundo y lo sigo comprando porque me sale muy económico.

    PD: Hago lo mismo con los tamales, hay unos que compro que cuestan $3 pesos. Saben la verdad feos, pero para mí siempre que sea muy barato será bastante delicioso, aunque los demás digan que parece que lo recogí de la basura.

    • Fintonic said:

      ¡Hola Mario! jajaj, nos encanta tu comentario. Si a tú haces por que te guste y encima ahorras dinero todo es perfecto.
      ¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Un abrazo

    • SERGIO SOR said:

      TU COMENTARIO ME HA ECHO ESTALLAR DE RISA ME IDENTIFIQUE UN POCO CONTIGO EN ESE ASPECTO

    • Mel said:

      Estás postergando darte gustos en la vida, disfrutar los sabores, la vida misma por dinero! No te llevaras el dinero a la tumba, hombre

  2. Luciana said:

    Hola yo no se bien en que grupo de ahorradores estoy.. es feo lo que me pasa, mi marido no tiene ningun problema en gastar se desprende facil de lo material y estamos bien economicamente pero de todas formas a mi me duele gastar dinero.. voy a mayoristas para que me salga mas barato, todavia no tengo auto propio, el auto que tenemos se lo lleva mi marido asi que cuando estoy sola para no gastar en taxi voy en colectivo, y tengo plata para tomar taxi pero no quiero me cuesta.. me molesta festejar mi cumpleaños porque tengo como 30 invitados y me da bronca gastar tanta plata en darles de comer, no se lo veo asi.. no me compro ropa.. no me gusta la navidad y año nuevo porque me duele gastar en tanta comida y regalos.. discuti con mi marido porque no quiero que ande prestando mas dinero.. somos distintos el gasta como si nada y yo a pesar de tener dinero odio gastarlo y no entiendo por que soy asi si no tengo necesidad economica..

  3. Bethania said:

    bueno, no hago gastos desmedidos pero, con la alímentacion de mi familia no juego.

  4. Carmen said:

    Yo me considero una persona muy tacaña. Pero no una vaga ni perezosa Hago huerto y cultivo todo lo que puedo todo ecológico y aprovecho a traer hierbas silvestres para consumir algunas son muy buenas. Y compro del mercado solo lo que esta de oferta. Hay productos baratos como el huevo que ponen un paquete por persona. Yo entro como 5 veces. Porque eso no se encuentra todos los días. Económico todo luz has agua Tengo un proyecto para lo cual ahorro. Que es tener una finca autosuficiente en la montaña. No quiero ser esclavo toda mi vida de la luz y el gas y el agua adoro la vida de la montaña. Porque hay mucho alimentos gratis. Lo gratis es muy bueno. Se ahorra dinero Me pongo una meta. Que es irme a mi vida soñada y jubilarme de mi misma a los 50 años. Ahora tengo 38. Mi familia es poco ahorrador. Pero de a poco les voy convenciendo. Ahora ya tengo casa propia en Japón en un lugar muy bueno cerca de Tokio y se valorará mas con el paso de los años. Es para mi hijo. Quiero dejarle algo cuando vaya al monte a ser autosuficiente. No hay que vivir para ser esclavo de nadie Desde luego hay que trabajar luchar. Pero también vivir. Yo vivo muy bien disfruto la vida Pero no derrocho nada

  5. Marisa said:

    El tacaño, cuánto más gana, menos gasta en porcentaje, o sea que no mejora su nivel ni calidad de vida. El apego al dinero lo dota de mayor poder de decisión, por lo tanto se torna una persona autoritaria e infeliz porque no consensa con su entorno. Además cuando envejecen se nota su falta de dedicación a su imagen, no les interesa gastar ni siquiera en peluquería ni ropa

  6. jd said:

    Me encanta comprar y gastar!.. de verdad!
    Pero no lo hago., salvo lo necesario de buena comida y consumibles buenos del hogar.. y.. uno que otro gusto .. mas de los que quiero de mis hijas.
    No me compro NADA para mi.. me siento coda, pero quiero un mejor porvenir para mi y mis hijas.
    Me gustan las cosas buenas.. a quien no?, pero es momento de sembrar.. y creo lo que dicen de que tu dinero debe trabajar para ti.. pero primero habra que tener el dinero suficiente para una de esas oportunidades.

    • Fintonic said:

      Hola!

      Seguro que con Fintonic consigues rascar unos eurillos. Te deseamos todo el ánimo del mundo :)

      Un saludo!!

  7. karina said:

    soy tan coda que no me gusta q mi familia agarre un poco de mi comida jiji

  8. juan esteban said:

    yo soy ahorrador y me gusta mucho pensar en que en el futuropueda estar totalmente tranquilo entre plan de pensiones y planes de ahorro en que puedo sacar beneficio de mi dinero y mas sabiendo como esta la seguiridad social,si quereis os puedo dar un poco de informacion por correo

  9. Orquidea said:

    Bueno, yo me siento un poco incomoda porque creo que si tengo el problema de ser tacana. Trabajo duro para comprar cosas para mi hogar y mi familia,con ellos no soy tan tan asi, aunque me gusta gastar en comida y buenos muebles para la casa pero no me gusta comprarme nada para mi, me corto y me tino el cabello yo misma, no compro ropa y no me gusta ir a celebraciones porque no me gusta darle regalos a la gente. En caso de que tenga que hacerlo, entonces busco lo mas barato y comienzo a pensar cosas de esa persona para justificar el hecho de comprar algo barato o no comprar nada.Pero cuando alguien viene a mi casa a visitar, me gusta darles lo mejor y siempre buena comida, me encanta atenderlos bien. Si les tengo que dar para que lleven, alli me ataca lo tacano de nuevo y les doy poco. Es muy incomodo ser asi y para mi es un problema interno.

  10. Laura Taina said:

    Ya no quiero ser tacaña y no sé cómo, cada vez me siento más incómoda por ser así pero de igual forma me siento mal cuando gasto algo que creo no debí haber gastado. Ahorro para hacer viajes largos pero también en los viajes trato de no gastar nada, es como un círculo vicioso y enfermo. Toda mi ropa la remiendo cuando se rompe o la tiño si ya no me gusta, cada vez voy a menos reuniones con amigos porque no quiero gastar, los viernes sociales en la oficina todos salen a comer en la quincena y yo me quedo comiendo de mi tupper, nunca le invito una comida a nadie; prefiero limpiar mi casa aunque esté muy cansada en vez de pagarle a alguien, voy a los museos sólo cuando es entrada libre y al cine los días del 2×1, o a veces ya no voy porque bajo las películas por internet. Libros ya no compro, los bajo de la red o los voy a leer a la biblioteca. Alguna vez escuché que los celosos son así porque tienen miedo de que algún día sean engañados, y los miserables tienen miedo de que algún día se queden pobres. Y creo que es verdad ¡Ayuda!

¿Que piensas?