Los números de San Valentín

valentinDe acuerdo con el INE en 2001 el 47% de los españoles –algo más de 20 millones– estaban casados. Entre los 55 y los 60 años, el porcentaje alcanzó el 80,8%.

Más de diez años después, las cifras se mantienen estables. En España 22 millones de casados y otros 5 millones de parejas que o se lo están pensando, o simplemente prefieren vivir su amor de otra manera.

Flores, bombones, libros o lencería son sólo algunos de los artículos ‘típicos’ que más se venden en estas fechas. Entre tanta posibilidad ¿cómo elegir el regalo perfecto? En Fintonic.com nos hemos puesto a investigar para echarte un cable. 🙂

Lo más deseado: un viaje exprés

Sobre qué quieren unos y otras que se les regale en estas fechas priman las intuiciones antes que las estadísticas. Una cena íntima, rosas rojas, bombones, el último gadget del mercado, una colonia, quizá una nota manuscrita con la frase de aquella película… La clave para acertar es conocer a tu pareja.

Atención, porque hay encuestas sobre lo que NO quiere recibir nadie en San Valentín. En la web Nosotras.com han determinado que los peluches, los electrodomésticos y el perfume ‘de siempre’ son los regalos que más detestan desenvolver sus usuarias.

Para aquellos que no dan con el obsequio perfecto, la aerolínea Ryanair puede darles alguna pista. En 2013 publicó los resultados de otra encuesta hecha a 2.000 solteros y solteras sobre cuál es sería el regalo ideal en esta fecha.

El 76% de los hombres quería una noche de pasión, un ‘concepto’ al que no tiene por qué ir ligado a un presupuesto 😉 La segunda opción (14%) era un viaje de fin de semana y un 5% prefería recibir alguna prenda de ropa.

En el caso de las mujeres, lo más demandado era precisamente un compromiso: era la sorpresa preferida para el 78% de las encuestadas. ¿Cómo convertir ese ‘regalo deseado’ en algo tangible? Quizás a través de una joya, un anillo de pedida… Aunque un ‘te quiero’ sincero será lo más adecuado y ¡no cuesta ni un céntimo!

Inmediatamente después de ese compromiso, las mujeres apostaban por una ‘escapada romántica’ (12%), seguida por las que se conformaban con un jersey, unos zapatos o un vestido (8%).

¿A dónde nos vamos?

Una vez demostrado lo diferentes que son los deseos de unos y otras respecto a los regalos de San Valentín, la posibilidad de reservar un viaje de fin de semana romántico o de aventura se convierte en lo más deseado para celebrar el 14 de febrero.

De acuerdo con un estudio de la agencia de viajes on line Rumbo, las ventas de viajes en estas fechas se ha multiplicado por cinco, una tendencia en alza respecto a otros años al coincidir en 2014 con el fin de semana.

El gasto medio es de 70 euros por persona y los destinos predilectos son los costeros –uno de cada cinco elige el Levante, el sur de Portugal o las islas Canarias– y las estaciones de esquí.

Un 20% de las parejas que viajan en estas fechas opta por invertir en alojamiento más de 90 euros por noche y lo más demandado son los hoteles de tres estrellas.

Se ha detectado que el turismo de interior y cultural se ha reactivado y que cada vez se planifican los viajes con mayor antelación: el tiempo medio para hacer las reservas es de 25 días de antelación.

No tan románticos

La empresa de contactos Meetic elaboró en 2010 una encuesta a 1.000 de sus usuarios sobre el significado de San Valentín. Según sus resultados, un 58% de los españoles no suelen celebrar esta fiesta de manera especial.

Los españoles parecen reacios a dejarse llevar por el espíritu de San Valentín. No ocurre lo mismo al otro lado del Atlántico: la consultora BIGinsight ha calculado que en EE.UU. esta fecha mueve 18,6 millones de dólares13,6 millones de euros– en regalos, tarjetas y flores.

A pesar de ser tan poco románticos, de acuerdo con Meetic muchos admiten que sí tienen algún detalle en esta fecha: lo más habitual es una comida o una cena fuera de casa (32%). Además, un 17% planeó un viaje sorpresa.

Si hay un regalo, éste costará entre 20 y 40 euros. Entre lo más popular está la ropa –lencería incluida–, elección de un 27%, seguida de los tradicionales bombones (15%) y los perfumes (13%). Las rosas rojas parecen haber quedado anticuadas.

Tu presupuesto de San Valentín

Le quieres. Te quiere. Ambos lo sabéis, pero queréis demostrároslo aprovechando el día de los enamorados.

¿Estás diseñando un despliegue que pondría en ridículo a Romeo?

¿Prefieres ‘ahorrar energías’ para vuestro aniversario, el de verdad, pero aun así quieres tener un detalle con él/ella?

Sea cual sea el caso, necesitas un plan. Y un presupuesto. Y ahí está Internet para echarte una mano. En la red encontrarás todo tipo de ofertas y sugerencias para este 14 de febrero. Y sobre el presupuesto, ahí está  Fintonic.  Ya elijas un viaje o una joya para el amor de tu vida, no olvides incluir en tu presupuesto de Fintonic ese gasto que planeas tener. Para así no excederte y evitar sustos a fin de mes.

En la mencionada encuesta de Nosotras.com también se analizó la importancia de los anuncios y las promociones por Internet a la hora de dar con nuestro regalo. Según sus datos, para San Valentín un 58% se deja influir por la publicidad, especialmente a través de Internet y el móvil, a lo que hay que sumar el uso de tablets.

Un 40% de las encuestadas asegura haber aprovechado una determinada promoción especial de San Valentín en Internet para hacer su regalo. ¿Lo más contratado? Las ‘escapadas’ románticas y la lencería.

Si todavía no tienes claro qué regalar, aquí tienes algunos regalos originales, y económicos,  para que la celebración del amor no derrumbe tu equilibrio financiero.

¿Y si se rompe el amor?

Hay una frase hecha a la que a menudo acuden los escépticos del romanticismo: se dice que una de cada dos bodas acaba en divorcio. ¿Es una leyenda urbana o una verdad contrastada?

La respuesta la tiene el Instituto Nacional de Estadística en este informe con datos de 2012. En ese año, el último del que hay cifras, el número de matrimonios aumentó por primera vez desde 2004.

Mientras 336.000 españoles se decían “sí, quiero”, otros 220.000 optaron por un “hasta nunca”, o un “que te vaya bonito” en el mejor de los casos. Aun así, recuerda que con herramientas como Fintonic puedes estar mejor preparado ante una ruptura, al menos a un nivel financiero e incluso jurídico. En este enlace puedes consultar algunos consejos para que un divorcio o una separación no dinamite tus finanzas. 😉

No olvides que además del día de los enamorados, existe el día del soltero, que se celebra el 13 de febrero. Dicho esto, teníamos que mencionarlo, estadísticamente, hoy hay más parejas unidas que separadas. Así que… ¡Viva el amor!

Users feedback ( 2 )

  1. Alberto Hernando said:

    El Banco Caminos no figura en vuestra lista…

    • Gumersindo Guedella said:

      Hola Alberto,

      De momento no está disponible, pero tomamos nota de tu petición para avisarte si está disponible en un futuro.

      Muchas gracias y un saludo!

¿Que piensas?