Los cinco mitos sobre el ahorro de gasolina

ahorrar-gasolinaEs cierto que los que utilizan el coche diariamente para ir a trabajar son los que más se preocupan por el ahorro de gasolina, pero, en realidad, todos los que tenéis coche y lo utilizáis de vez en cuando, procuráis también tener ciertos hábitos que se recomiendan para ahorrar combustible.

Existe mucha información en medios de comunicación o en portales web sobre cómo se puede ahorrar gasolina. Sin embargo, la gran mayoría son “leyendas urbanas”, cada vez más extendidas, que aseguran que sirven para ahorrar dinero en gasolina, y, en realidad, no sirven para nada, o, al menos, no se ahorra con ellas tanto como se asegura. 

A continuación, desde Fintonic desmontamos los viejos mitos:

Conducir un coche pequeño. De siempre se ha oído que un coche pequeño consume menos que uno grande, pero la realidad es que el consumo de un coche no está relacionado con el tamaño, sino con la potencia, el tipo de motor, la clase de combustible que se utilice o la forma de conducción, entre otros factores. De hecho, según ha publicado MarketWatch, las últimas tecnologías en el sector de la automoción han revelado que, el pasado año, la mitad de los vehículos con menor consumo de combustible (excluyendo los coches eléctricos) fueron de mediano y gran tamaño.

Coche nuevo, menor consumo. Otro de los mitos extendidos es el de que un coche con más años, consume más. No tiene por qué. Todo depende del uso y de los cuidados que se realicen. Si el vehículo está bien conservado y se llevan a cabo las revisiones oportunas, su consumo puede ser igual al de otro que tenga  10 años menos. Sí puede darse el caso de un coche clásico, que tenga 40 años, pero porque la fabricación de coches ha variado mucho en este tiempo.

Usar gasolina Premium. En contadas excepciones, como cuando se recomienda utilizar gasolina Premium en determinados modelos, sí que puede funcionar para ahorrar a largo plazo. Sin embargo, en líneas generales, una gasolina normal, tiene el mismo consumo, y el bolsillo no lo nota.

Solo repostar en gasolineras de renombre. Y las que son menos conocidas entonces, ¿qué tienen? También es combustible. No hay que generalizar, ni creerse esta falsa creencia. En cualquier caso, hay diferentes calidades que afectarán a la mecánica, pero nunca al consumo. Aun así, si fuera un combustible dañino para nuestro vehículo, no estaría a la venta.

Circular por carreteras grandes, tipo autovías. No por ir en una comarcal, se consume más. De hecho, lo que si hace que se gaste más gasolina es conducir a más de 140 kilómetros por hora, cuestión más habitual en autovías. Superando este límite, tal y como te adelantamos en Fintonic, se consume entre un 14% y un 16% más.  Por tanto, ir por una carretera comarcal a 100 km/hora no consume más que ir por una autovía a la misma velocidad.

Por todo ello,  en Fintonic os recomendamos no fiaros de estos mitos que cada vez están más extendidos, y tener una conducción responsable. Mantener vuestro vehículo y ruedas siempre en óptimas condiciones, y consultar los mejores días y gasolineras para repostar, son las verdaderas fórmulas para ahorrar en gasolina.

 

¿Que piensas?