Estudios Fintonic: Consumo de energía en España

Las comercializadoras copan el 6,7% de los contratos de energía

Holaluz es la compañía que más ha crecido en 2017, seguida de Podo

Iberdrola, Endesa y Gas Natural pierden mercado, aunque se mantienen como líderes con una cuota del 84,5%

La factura energética de los hogares españoles creció un 6% con respecto a 2016

 El mayor gasto se registra en Cataluña, donde la factura anual supone 1.483 euros de media

Seguramente tu recibo de luz no pare de crecer mes a mes, pero si conoces todas la opciones que tienes en el mercado a la hora de contratar tu proveedora de luz ¡seguro que ahorras un pastón!

Las empresas comercializadoras de energía aumentan su penetración frente a las grandes distribuidoras. En 2017, un 6,7% de los ciudadanos se decantaron por estas nuevas compañías, un 1,9% más que el año anterior. Asimismo, en términos de facturación, la cuota de mercado de las comercializadoras fue de un 5,2% el pasado ejercicio, frente al 3,9% del anterior.

Estas son algunas de las principales conclusiones de nuestro estudio sobre el consumo de energía en 2017, entre los que destaca que Holaluz fue la compañía que más ha crecido en el último año (0,5%), seguido de Podo (0,2%).

Las grandes proveedoras pierden cuota de mercado

A pesar de los cambios que se están produciendo en el sector, Iberdrola, Endesa y Gas Natural se mantienen como líderes, con una cuota del 84,5% del mercado nacional, aunque con un descenso con respecto al año anterior de un 2,3%.

Por cobertura geográfica Iberdrola se situó como principal proveedora en nueve regiones, entre las que se encuentran Madrid, País Vasco y Castilla y León a la vez que Endesa predominó en Cataluña, Andalucía o Aragón. Galicia fue el feudo de Gas Natural, mientras que EDP destacó en Asturias y Viesgo en Cantabria.

En el caso de las nuevas comercializadoras de energía, su presencia fue significativa en regiones como Navarra, donde alcanzaron una cuota de hasta el 10%, al igual que en Cataluña y Galicia donde las cuotas han sido cercanas al 7%.

Los hogares pagan por la energía una media de 1.262 euros al año

La factura energética de los hogares españoles volvió a crecer este año, esta vez un 6% con respecto al año anterior. Así, si en 2016 el gasto medio anual en electricidad y gas fue de 1.192 euros, en 2017 la cifra ha alcanzado los 1.262 euros.

Asturias fue la región en la que más aumentó el coste energético doméstico. Los habitantes de esta comunidad pagaron un 13,2% más que el año pasado. Un incremento similar al experimentado por los hogares murcianos, que también vieron subir un 13% su factura. Por otra parte, La Rioja es la zona que menos ha incrementado este porcentaje, con una diferencia de un 1,6% entre 2016 y 2017. Sin embargo, es Cataluña la comunidad con mayor coste de toda España, donde el coste ha ascendido hasta los 1.483 euros.

Recibir la factura del consumo de energía cada mes es inevitable, pero saber cuánto nos gastamos en todo momento y disminuir esa cifra es posible gracias a la app de Fintonic. De esta forma podemos establecer presupuestos y reducir nuestra factura mensual.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂

 

Users feedback ( 1 )

  1. Ready said:

    En casa somos tres y gastamos unos 140 euros al mes de agua y de lavadoras gastamos poco anualmente con endesa gastamos 1680 es una burrada . mi ciudad es palma de mallorca .

¿Que piensas?