Estudio Fintonic 2017: Créditos al Consumo en España

Tiempo estimado: 4 minutosEstudio Fintonic 2017: Créditos al Consumo y préstamos en España

 

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES TIENE UN CRÉDITO AL CONSUMO

  • El nivel de endeudamientos de los españoles aumenta con su edad, siendo los menos endeudados los menores de 24 años.
  • Uno de cada cinco préstamos personales se suscribe con una financiera de vehículos. La cuota media de estos préstamos se sitúa en 267 euros.
  • Entre 18 y 24 años y con ingresos anuales inferiores a 13.000 euros, perfil medio del consumidor español de microcréditos.

 

Una cuarta parte de los españoles posee en la actualidad al menos un crédito al consumo. En el 6,6% de los casos se trata de préstamos personales suscritos con financieras de vehículos, el 0,6% se corresponde a microcréditos y el 20,7% a entidades financieras generalistas (bancos o establecimientos financieros de crédito).

Según este análisis, el nivel de endeudamiento de la población aumenta considerablemente con la edad: uno de cada diez jóvenes entre 18 y 24 años cuenta con un crédito al consumo; mientras que en el caso de los mayores de 55 años, la prevalencia se incrementa hasta uno de cada tres. Lo mismo sucede en función de los ingresos. Cuanto mayor es esta variable, más común es recurrir al crédito. Así, entre los ciudadanos que perciben más de 29.000 euros anuales el porcentaje de penetración de los préstamos llega a superar el 33%.

 

Préstamos personales, los más comunes

Estudio Fintonic 2017: Créditos al Consumo y préstamos en España

Los préstamos personales son uno de los productos, junto con los créditos hipotecarios, a los que más recurren los consumidores españoles para financiarse. Así, uno de cada cinco ciudadanos tiene contratado un crédito de este tipo, por el que paga una media de 140 euros. De nuevo son los mayores de 55 años, con alto poder adquisitivo (con ingresos superiores a 40.000 euros), quienes solicitan más a menudo estos productos financieros.

Los importes máximos contratados oscilan desde los 10.000 euros de compañías online como Wanna; pasando por los 15.000 euros de Bigbank o Cofidis; hasta los 75.000 euros que, por ejemplo, ofrece BBVA. Los plazos para la devolución de los préstamos también son variables. Tres meses es el periodo mínimo en financieras como Cetelem y hasta cinco años con algunas entidades bancarias como BBVA.

 

Financiación de vehículos

Las operaciones ligadas a la financiación de vehículos son también muy relevantes dentro del mercado crediticio. Entre las financieras propias del sector, se encuentran Volkswagen Financial Services, RCI Banque and Services (Renault), BMW Financial Services, PSA Financial Services (Peugeot y Citroën), Toyota Kreditbank, FCE Bank (Ford), FCA Capital (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, etc.), Honda Bank o Mercedes-Benz Financial Services.

También algunas entidades como BBVA Consumer Finance, Santander Consumer Finance o Sabadell Consumer Finance centran un alto porcentaje de su actividad crediticia en la financiación de vehículos, destinando más de dos tercios de sus recursos a este sector.

La cuota media de los préstamos concedidos por estas compañías se sitúa en 267 euros, con diferencias poco significativas entre unas y otras. Así, el importe medio que pagan los clientes de RCI Banque and Services (Renault) es de 240 euros, mientras que los de Volkswagen Financial Services tienen una cuota de 290 euros y los de BMW Financial Services 295 euros.

Las operaciones de financiación de vehículos son más habituales entre la población de más de 35 años y con unos ingresos de más de 40.000 euros anuales.

 

Uno de cada 100 jóvenes cuenta con un microcrédito

Estudio Fintonic 2017: Créditos al Consumo y préstamos en España

Clientes entre 18 y 24 años, con ingresos anuales inferiores a 13.000 euros es el perfil medio del consumidor español de microcréditos. Según el estudio Fintonic Créditos al Consumo en España”, uno de cada 100 jóvenes que se encuentra en este grupo de edad cuenta con un microcrédito, cuya penetración decrece según aumenta la edad y los ingresos económicos, siendo los mayores de 55 años los que menos recurren a este modelo de financiación. Un modelo que se caracteriza porque permite acceder a pequeñas cantidades de dinero (normalmente entre 50 y 800 euros), a devolver en plazos cortos de tiempo (entre 5 días y 6 meses) y sin apenas aportar avales, pero con un interés superior al del resto de productos de financiación con garantía personal.

 

Algunas de las compañías más activas en el mercado de microcréditos en España son OkMoney, Vivus, Wonga, Dineo, Creditocajero, Savso y Creditea. El importe medio de los préstamos que concedieron en el último año fue de 236 euros. En el caso de OkMoney, la cantidad media asciende a 365 euros, que sus clientes pueden devolver en un plazo de entre 30 días y 6 meses.

Sin embargo, algunas entidades realizan ofertas para los primeros préstamos. Es el caso de Wonga, que permite solicitar 300 euros en la primera contratación, y ofrece un plazo de 73 días para su devolución, con un coste de sólo 5 euros. En el caso de Vivus, con un préstamo medio de 256 euros, concede créditos rápidos desde 50 € hasta 300 €, con 30 días de plazo máximo para devolver el dinero, sin intereses ni comisiones la primera vez.

Como has visto, hay muchas opciones a la hora de conseguir un crédito personal. Recuerda que en Fintonic puedes acceder a nuestra plataforma de préstamos (o contactarnos en ayuda@fintonic.com) y contratar un crédito personal sin salir de nuestra app. Sin papeleo y en unos minutos. Una excelente forma de aumentar tu liquidez y ¡sin letra pequeña!

 

Users feedback ( 1 )

  1. Necesitamos reunificar préstamos pueden ayudarme

¿Que piensas?