Que este San Fermín no te pille el toro

Que este San Fermín no te pille el toroSan Fermín aporta 74 millones de euros al año a su ciudad, Pamplona. La tradición de las fiestas de San Fermín, o también conocidas como los san fermines, tienen su origen  en la Edad Media. En el año 1591 la festividad se celebraba en octubre, con ferias comerciales y las corridas de toros. El Ayuntamiento de Pamplona, hartos del mal tiempo, solicitaron al obispo un cambio de fecha, y se trasladó al 7 de julio, de manera que se hizo coincidir la celebración religiosa y el bullicio ferial, donde los toros jugaban un papel esencial. A pesar de los años de historia, la fama a nivel mundial es relativamente reciente, vinculada, sobre todo, a la publicidad que le dio Ernest Hemingway. Hoy día es una fiesta cosmopolita, multitudinaria y conocida en todo el mundo.

Las fiestas de San Fermín comienzan con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con la canción “Pobre de mí”. Todos los días entre el 7 y el 14 de julio hay un encierro a las 8 de la mañana en el que los toros hacen un recorrido de unos 850 metros hasta la plaza de toros, con una duración media de entre 2 y 3 minutos.

En solo una semana de festejos, la ciudad de Pamplona ingresa para todo el año. Según se publica en el informe “el valor económico de la feria de San Fermín en Pamplona”, realizado por la Unión de Criadores de Toros de Lidia y la Economía del Toro, Pamplona ha ingresado 740 millones de euros en la última década gracias a la fiesta de San Fermín, poniéndose de manifiesto la importancia que tiene para la economía de la ciudad. El 80% del gasto, tal y como muestra el informe, corresponde a los propios pamploneses, pero los turistas se dejan 45 millones de euros en una semana.

Los números de la fiesta de San Fermín

Si alguna vez has ido a Pamplona en San Fermín puedes hacerte una idea del dinero que se mueve, y la cantidad de gente que se reúne durante esos días. Se trata de una fiesta con tradición conocida a nivel mundial, que puedes plantearte visitar este año. Sin embargo, es importante que te establezcas antes un presupuesto. Con la app de Fintonic podrás hacerlo en un solo par de clicks, así tendrás tus gastos bajo control, ya que el precio de los apartamentos se cuadruplica durante estos días. Cuando un apartamento para cuatro personas suele costar 123 euros por noche, en San Fermín puede alcanzar los 542 euros por noche para cuatro personas, según la web Apartum, es decir un 340% más.

Que este San Fermín no te pille el toro

Según la oficina de turismo, la estancia media de los visitantes a Pamplona, se sitúa en los tres días, y el gasto medio asciende a 109 euros cada día por persona. Teniendo en cuenta que se reúnen más de un millón y medio de personas cada edición, el ingreso para la ciudad es importante. En 2014 participaron más 17.000 corredores en los encierros. El resto de visitantes disfrutan de la fiesta “desde la barrera”.

Durante los días en los que se celebran los san fermines, la población de Pamplona se multiplica por 10. De los turistas que acuden a celebrar la fiesta, la mitad son extranjeros y la mitad españoles. El 20% son madrileños, seguido de sevillanos, alicantinos y maños. De los extranjeros, la mayor parte son alemanes, de Múnich y Frankfurt, que organizan su viaje a Pamplona con mucha antelación. Le siguen los portugueses, los franceses y los italianos.

La cartera en San Fermines

Si estás pensando en visitar Pamplona este año, como te hemos comentado, el gasto medio por día es superior a 100 euros. Fintonic ha desgranado cada uno de los gastos que seguramente tengas,  para ayudarte a elaborar tu presupuesto y tener tus gastos bajo control para que a fin de mes no te pille el toro.

 Si, por ejemplo quieres un balcón para ver el encierro en un lugar privilegiado, los que se alquilan en la calle Estafeta oscilan entre los 50 y los 150 euros. Estamos hablando de 15 segundos de encierro por ese precio, que lo estipula el propietario del balcón.

 El alojamiento. Como te he comentado, el alquiler de apartamentos se dispara  estos días. Ten en cuenta, si optas por esta vía, que cuanto más cerca esté de la calle Estafeta, más caro será. De hecho, en la misma calle pueden llegar a costar 1.200 euros al día. Lo mínimo que te costará alquilar un piso en esta fecha en Pamplona está entre los 200 y los 300 euros. Otra de las opciones de alojamiento es una habitación de hotel. Cada año alcanzan el 100% de ocupación. Hay de todos los tipos, calidad y ubicación, y en función de todo ello costarán más o menos. Mínimo unos 50 euros en uno de dos estrellas, y hasta 500 euros los más exclusivos.

 Comer y beber. Para comer allí cada día debes preparar entre 18 y 20 euros un menú, y entre 8 y 10 euros una jarra de cerveza o tinto de verano. Obviamente, también son precios engordados para la ocasión. Si también sales de noche, habría que sumarle unos 20 euros en copas.

 Vestimenta. No puedes ir a San Fermín de cualquier manera. El atuendo obligado es el de pantalón y camiseta blanca con pañuelo y faja roja. En el caso de comprar solo el pañuelo y la faja, te gastarás unos 6 euros, y si quieres comprarte los pantalones y la camiseta o la chapela, debes sumar unos 20 o 30 euros más. Si añades un jersey por si hace frío a juego, deberás sumar 10 euros.

Ya conoces los gastos que supone conocer una de las fiestas más populares en nuestro país. Así que, haz tus cuentas, ayúdate de la app de Fintonic, vete a Pamplona ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!

Que este San Fermín no te pille el toro

¿Que piensas?