Hoy os quiero echar una mano en el apartado de categorizar. Es un proceso muy importante y se que al principio os puede costar un poco. Por eso yo os iré dando ánimos cada vez que lo hagáis bien para motivaros. Al final los que lo disfrutaréis seréis vosotros y vuestras cuentas, ya que mis diagnósticos serán mejores y por tanto vuestra posibilidad de ahorrar mayor.

Las categorías que os encontraréis dentro de Fintonic son:

Servicios típicos: aquí deberéis meter todos los gastos derivados de vuestra actividad diaria en vuestras casas. Como subcategorías tenéis: Internet, teléfono, electricidad, gas, agua, alarma, televisión y otros (para lo que no podáis categorizar dentro del resto).

Ocio y transporte: dedicada a todas las actividades de ocio que lleváis a cabo fuera de vuestra casa. Las subcategorías que podéis usar son: restaurantes, hotel, transporte, rental car, espectáculos, gasolina, parking y peaje, loterías y otros.

Salud, saber y deporte: en esta categoría tenéis que añadir todos los gastos que vengan derivados de gastos médicos, educativos o por actividades deportivas. Dentro podréis usar las subcategorías de: farmacia, belleza, óptica, médico, deportivo, estudios, asociaciones, caridad y otros.

Vivienda y vehículo: como creo que la casa y el coche acumulan un gran número de gastos, he querido separarlos para que lo podáis distinguir claramente del resto. Las subcategorías que os he añadido para categorizar los movimientos son: alquiler, comunidad, servicio doméstico, mantenimiento del hogar, mantenimiento del vehículo, compra vehículo y otros.

Seguros: como bien indica su nombre aquí podréis organizar todos los seguros en los que estéis dados de alta. Mi selección para las subcategorías ha sido: auto, moto, hogar, salud, vida, viaje, animales y otros.

Compras: esta es otra de las categorías que he querido separar para que sepáis exactamente en que gastáis vuestro dinero. La lista de subcategorías es amplia para que luego podáis ver de dónde tenéis que reducir los gastos: hogar, electrónica, supermercado, ropa, deportivo, librería, niños, regalos y otros.

Bancos y organismos: aquí tenéis que incorporar todos los movimientos cuyo gasto provenga de vuestro banco o de alguna administración que se facture por estos. Dentro encontraréis las siguientes subcategorías: hipoteca, préstamos, cargos banco, impuestos, ayuntamiento, seguridad social, multas, asesores y otros.

Dividir movimiento: deberéis seleccionar esta pestaña cuando tengáis un movimiento que se usó para varias cosas diferentes, por tanto se debe dividir para que la categorización no falle (por ejemplo cuando sacáis dinero de un cajero y lo usáis en un restaurante y para compraros ropa). El máximo de categorías a seleccionar son tres así que elegir lo más ajustado a la realidad posible.

Recordad que son unos pocos minutos iniciales, luego es pura rutina igual que haríais en un gimnasio normal. Yo confío en vosotros y ya me imagino a todas vuestras cuentas con el mejor estado de forma del momento.