El ‘lado oscuro’ del pago en efectivo

cash 1¿Se puede vivir sin el ‘dinero de plástico’? Ya te hemos hablado en otras ocasiones de los pros y contras del uso de las tarjetas de crédito, pero ¿has pensado en lo que supondría pagar sólo en efectivo? ¿O sólo con tarjeta?

Un estudio de la Revista Índice cifra en 833.905 millones de euros lo que los españoles nos gastamos cada año en VIVIR. Esto incluye alimentación, ropa, vivienda, salud, transporte,…

Para sufragar la mayoría de esos gastos usamos dinero en efectivo, pero con la domiciliación de recibos, los pagos con tarjeta y las transferencias muchas veces nos ahorramos las ‘excursiones’ a nuestra sucursal.

Cajeros aparte, los españoles preferimos relacionarnos con nuestros bancos a través de Internet y aplicaciones móviles en mayor medida que los clientes de EE.UU., Alemania o Reino Unido, según un estudio de las compañías BT y Avaya.

Cómo usamos los cajeros

A pesar de eso, ¿sabes cuántas veces acudimos al cajero automático en un año, sólo para sacar dinero? Según el Banco de España, en 2012 se hicieron 928 millones de retiradas de efectivo en cajeros. Esas operaciones supusieron 110.570 millones de euros.

Pasamos una media de 28 minutos al mes en los cajeros, con una media de 83 visitas al año, tal y como publicó esta semana el New York Times, citando a la Universidad de Tufts. Son más de cinco horas y media al año enfrente de una pantalla que quizás querrías invertir en otra cosa.

La cantidad media que sacamos a través del cajero ha aumentado un 4,2% en cada operación respecto a otros períodos: es de 119,12 euros. ¿Qué hacemos con ese dinero? La mayoría de las familias no lo sabe.

¿Cómo es posible que no sepamos en qué invertimos, cuánto…? Es lo que han constatado los expertos de ESADE en este estudio: más del 85% de las familias españolas no saben exactamente lo que gastan cada mes. Sólo una tercera parte están al día de cuáles son sus ingresos y gastos con precisión.

Si quieres pasar a formar parte de ese tercio de ‘buenos gestores’, recuerda que hoy día existen numerosas herramientas on line que te ayudan a llevar tus cuentas al día y a saber exactamente cómo y en qué gastas tus ingresos. Para ello, nació Fintonic ;).

Pros y contras del efectivo

El pago en efectivo, con billetes o monedas, incluso cuando ésos tienen aspecto de haber sido atropellados por un camión o los han pintarrajeado, será aceptado en todas partes. No necesitas identificarte con tu DNI para hacer uso de él.

Sin embargo, disponer exclusivamente de efectivo también puede crearnos problemas. Podemos caer en la tentación de hacer compras impulsivas –lo tengo, lo gasto–, nos pueden robar o atracar y no nos sirve si lo que queremos es comprar por Internet.

El ‘dinero de plástico’ tiene sus ventajas, empezando por la seguridad. No sólo evita que nuestra cartera esté llena de billetes, algo que debe ser incomodísimo 😉 Si nos roban una tarjeta, es muy difícil que puedan tener acceso a nuestra cuenta. También nos permiten pagar a crédito, una posibilidad muy útil.

En la cara B de las tarjetas están sus costes, tanto de mantenimiento como por el uso habitual: la media es de 20 euros por tarjeta al año. Esto incluye las comisiones por extraer dinero de un cajero, que cuestan 4,46 euros de media, según datos del Banco de España. También hay un riesgo de endeudarnos al pagar intereses o al abusar del crédito.

Además, recuerda que existe una limitación por ley respecto al dinero que se puede pagar en efectivo, todo para luchar contra el fraude. No se pueden pagar ‘en mano’ más de 2.500 euros, siempre y cuando una de las partes sea un empresario.

Hay un llamativo factor en el que el efectivo y las tarjetas ‘empatan’: la falta de higiene. Los billetes y las monedas son grandes portadoras de bacterias y gérmenes y usar un cajero automático es, sanitariamente, lo mismo que acudir a un servicio público.

El efectivo ‘cuesta’

A un nivel macroeconómico, el efectivo le cuesta dinero al Estado: en la Unión Europea el montante ha sido de 20.000 millones de euros en 20 años, según PSE Consulting.

¿Por qué? Porque Europa es ‘efectivo-céntrica’; las tarjetas no acaban de convencernos. Al año se producen 46.000 billones de transacciones en Europa, de las cuales el 85% son en efectivo.

Los pagos electrónicos suponen un 9% de ese volumen de movimientos; las tarjetas se usan para el 5-6% de las operaciones y los cheques tan sólo suponen el 1 o 2% del total.

En términos generales, el efectivo ‘le cuesta’ a la Unión Europea entre 45 y 70 millones de euros cada año. Es el equivalente al 0,4%-0,6 % de su Producto Interno Bruto (PIB).

 

Cómo usamos los cajeros

El Banco de España indica que en nuestro país hay tres redes de cajeros: Servired, red 4B y Euro6000. Entre las operaciones que podemos realizar en los cajeros, además de sacar dinero en efectivo, ingresar cheques, consultar movimientos de una cuenta, comprar

entradas de espectáculos, domiciliar recibos u ordenar transferencias.

De acuerdo con la última memoria del Banco de España, en 2009 había unos 60.000 cajeros por todo el país. En 2012 la cifra ha menguado hasta los 54.143. Un informe de la web 

Baja el número de cajeros, pero aumentan las tarjetas de crédito y débito. A día de hoy hay 68,3 millones de tarjetas circulando por España, con números de finales de 2013.Kelisto.es de finales de 2013 indica que hay 14,1 cajeros por cada 10.000 españoles, lo que supone su número más bajo en 10 años.

Si eres de los que tiene más de una tarjeta de crédito o débito y quieres estar al tanto de cada movimiento, no te olvides de Fintonic. No hace falta que te ‘enredes’ con Excels; con un vistazo a tus cuentas a través de esta herramienta tendrás sabrás en qué te estás gastando el dinero, ya elijas pagar con tarjeta o con efectivo ;).

 

Users feedback ( 32 )

  1. paulino said:

    Que confiansa me ofrese una aplicacion que me pide mi numero de cuenta,con la de estafas que hay hou en dia.

    • Fintonic said:

      Hola Paulino,
      Entendemos vuestras inquietudes, para tratar de resolverlas permítenos que te resumamos en 7 puntos cómo la seguridad de Fintonic está garantizada:

      1- Fintonic es una aplicación web exclusivamente de consulta, no permite hacer transacciones ni movimientos.

      2- Para poder descargar los movimientos de cuentas y tarjetas, Fintonic pide las claves de lectura de acceso a tu entidad (claves web).

      3- Con las claves de lectura no se puede mover dinero. La herramienta No te pide las claves de firma electrónica (las que se piden para transferencias o realizar compras por internet).

      4- Las comunicaciones viajan cifradas con nivel de seguridad bancaria de 256 bits, la misma que los bancos más avanzados del país.

      5- En Fintonic eres anónimo, para registrarte y funcionar sólo necesitas un e-mail. Una vez dentro todo está gestionado por un algoritmo, no por humanos. Nadie tiene acceso a tus movimientos.

      6- Tus datos son extremadamente confidenciales y nunca serán compartidos con terceros siguiendo estrictamente la LOPD.

      7- Hemos obtenido los certificados de seguridad con Verisign y de buenas prácticas de comercio electrónico con Confianza on-line.; manteniendo auditorías internas y externas con Mcaffee. Estaremos siempre innovando para estar siempre actualizados en cuanto a seguridad se refiere.

      Si tienes más dudas estaremos encantados de ayudarte.
      Te agradecemos que nos escribas para trasladarnos tu preocupación.
      ¡Un abrazo!

    • miguel said:

      La aplicacion esta muy bien pero tiene el fallo de no poder crear tu.mismo secciones nuevas para los gastos. Espero q en um futuro se puedan crear. Gracias

  2. Laura Garcia said:

    Estupendo articulo! En mi opinión es muchísimo más cómodo la tarjeta de crédito, como ventaja principal diría que ya las aceptan en casi cualquier sitio, además cada día hay más cajeros automáticos, con los que sacar algo de efectivo para pagar en un determinado momento, un saludo!

  3. Jane said:

    Pagar en efectivo es mucho más sexy.

  4. Willy said:

    Me encanta pagar con tarjeta. No se donde compra Laura, pero a mi en muchos sitios no me permiten utilizar la tarjeta o si, pero si el gasto es mayor que cierta cantidad. Es una pena que esto siga siendo así. En otros países no he tenido problemas en comprar dos chicles con tarjeta….

  5. Jorge said:

    Que buena respuesta del equipo fintonic jaja; la aplicación esta muy bien, lo que si deberían corregir, es la lógica de algunos mensajes que no se relacionen con la naturaleza de las operaciones, (no sienta igual de bien que te ingresen 1,98€ a que te ingresen 500 jeje. Por lo demás, muy bien!.

    • Fintonic said:

      Wow!! bien visto, tienes toda la razón 🙂 Vamos a echar un ojo a lo que comentas y, sobre todo, cómo aplicarlo de una forma funcional en la herramienta 🙂 Te mantendremos informado al respecto!!

      Mil gracias!

  6. fede said:

    Una aplicación excelente. Me la he bajado hace escasos días y ojeandola he visto que no puedes ordenar las cuentas como tu quieres. Se que es una tontería pero en mi caso me ayudaría ya que no las tengo ordenadas de la misma manera que en la página del banco. Un saludo

    • Fintonic said:

      Hola!!

      No sabemos muy bien a qué te refieres exáctamente. Por favor, escribe a mi compañero gumersindo@fintonic.com para que pueda ayudarte personalmente con ese tema 🙂

      Un abrazo y gracias por tu comentario!

  7. roser said:

    Seria ideal poder hacer cálculos de amortización de nuestras hipotecas

  8. José said:

    Genial artículo!!! Pagar con tarjeta es mucho más cómodo y no te da la tentación de gastar y gastar ( al menos a mi )

    La app está genial, la seguiré usando ya que gestiona mis dos cuentas en una y con notificaciones. Como pude vivir sin ella? Es imprescindible! Genial y que sigan mejorando!

  9. Miguel said:

    El dia en que todo el mundo pague con tarjeta se acaba el dinero negro y aumentaran los ingresos por iva y otros inpuestos que ahora se defraudan.

  10. Gregorio said:

    Me gustaría saber de qué manera se puede controlar los gastos en efectivo desde la aplicación,por lo demás la veo muy bien diseñada y con muchas posibilidades ,gracias por fintonic.un saludo.

    • Fintonic said:

      Hola!

      En el caso que comentas, puedes usar la función “dividir movimiento” en las retiradas de efectivo, para asignarlo a las categorías en las que lo invertiste.

      Si necesitas más info escribe a gumersindo@fintonic.com y te ayudará en todo lo que necesites 😉

  11. carmen Molist cabrera said:

    Creo que he accedido a lo que ofrece la aplicación, me pareció que existe la posibilidad de ver gastos anuales y saber cuantos pagos tienes el próximo mes, etc. Me puede ayudar en esto? Gracias.

    • Fintonic said:

      Hola! Lo mejor es que escribas a mi compañero gumersindo@fintonic.com con las dudas que tengas sobre fintonic. Él te enseñará a manejarte con la app de un modo sentidísimo 🙂

      Un abrazo!

  12. Antonio said:

    buenos días,
    Buena aplicación para gestionar gastos e ingresos, dos comentarios:
    – debería discriminar las transferencias entre cuentas propias
    – seria interesante poder incluir los planes de pensiones

    Saludos !!

    • Fintonic said:

      Hola!

      Antes de nada, agradecerte tu comentario y sugerencias, nos ayuda muchísimo a mejorar.

      Sobre lo que comentas de las transferencias entre cuentas, comentarte que puedes clasificar la transacción como no computable, ya que no se trata ni de un ingreso ni de un gasto, sino de cambiar dinero de una cuenta a otra. Si además pinchas en “Asignar esta categoría a movimientos iguales, Fintonic categorizará automáticamente todas las transferencias que hagas entre cuentas dentro de la misma categoría.

      Si necesitas más información, no dudes escribir a mi compañero gumersindo@fintonic.com, él te ayudará encantado!

      Saludos!!

  13. Diego said:

    Hola, interesante artículo aunque creo que la cifra de los 70 millones de euros que representan el 0.6% de la economia de Europa es erróneo ya que el PIB segun esa cifra seria de aprox 12 mil millones cuando realmente son 12 millones de millones

    • Fintonic said:

      Gracias por el comentario!! Le echamos un ojo y rectificamos en caso de error 😉

  14. Salva said:

    Estoy encantado con la aplicación, si bien tu sugerencia de distribuir el importe de las extracciones de cajero asignando por partes a gastos de efvo es incómoda, no es solución. Debería haber una etiqueta “Efectivo” que sustituyera a la cuenta bancaria para esos movimientos y así el servicio al usuario sería 100%. Creo que se ganarían usuarios. Por ahora hay que seguir utilizando Excel como auxilio y ese es el único pero de la aplicación, excelente por otra parte.
    Saludos!

    • Fintonic said:

      Gracias por la sugerencia. hace tiempo que estamos valorando una solución más adaptada a vuestras necesidades, os mantendremos informados al respecto!

      Un saludo!

  15. David said:

    Me parece uba aplicación fantástica.
    Yo cobro muchos trabajos en efectivo diariamente y tambien hago desembolsos en efectivo.
    Como hago para añadir éstos movimientos a la aplicación en ingresos y gastos??
    Muchas gracias

    • Fintonic said:

      Hola David,

      En Fintonic hemos desarrollado un grupo de categorías genéricas que prácticamente resumen todas las actividades económicas. En el caso de los pequeños gastos del día a día, disponemos de la categoría de “Efectivo, cajero”.

      Recomendamos que utilices la opción de “Dividir Movimiento” para ese efectivo y lo asignes a las distintas categorías en la que te lo hayas gastado (una sola retirada de cajero lo puedes asignar a varias categorías a la vez como por ej. transporte, supermercado, belleza, ropa… ).

      Utilizando la opción de “Dividir Movimiento”, tus diagnósticos de gastos serán más certeros, al final de un mes puede ser uno de los gastos más relevantes.

      Meter movimientos manualmente, en Fintonic todavía no es posible, pero es algo que estamos estudiando para ver si podemos meterlo en un futuro 😉

      Muchas gracias!!

  16. Pilar said:

    es posible pasar a Fintonic los depósitos , fondos y otras inversiones?
    Muchas gracias

    • Fintonic said:

      Hola Pilar,

      Tenemos disponibles estos productos en muchas entidades, pero no en todad. Si quieres escríbenos a ayuda@fintonic.com diciendo a qué entidad pertenecen y te aclararemos cuáles están disponibles y cuáles no 😉

      Gracias!

  17. Laura said:

    Muy buen artículo!
    Yo personalmente utilizo más la tarjeta.El efectivo para bares y restaurantes o para ir al supermercado

    Respecto a la aplicación, estoy MUY contenta con ella. Me parece muy práctica y útil.
    Lo que sí me gustaría que tuviera (aunque está claro que todo no se puede tener) es poder establecer un objetivo manual, y que te avise cuando has llegado; por ejemplo, necesito ahorrar 8000 € para un coche o 2000€ para un viaje…

    • Fintonic said:

      Hola Laura,

      Para eso puedes hacerte un “Reto” en la web de Fintonic, pones un objetivo, una cantidad y una fecha límite, y así verás si lo consigues o no 😉

      Un saludo!!

  18. jose luis said:

    Jaja la tarjeta no te da la tentacion de gastar…
    Sera la de debito .
    El dinero en efectivo cuesta dinero, el dinero plastico noo…
    El dinero de plastico no lo pagara el cliente pero lo pagan los comercios con las comisiones que los ponen.

  19. Eric said:

    Me parece que precisamente porque seguimos utilizando el efectivo de una manera asidua pta reluzcan muchos gastos en el día a día… Deberíamos ser capaces de introducir aquellos gastos que no hacemos con la tarjeta de manera manual en la aplicación, ya que si no, tengo que apuntar estos gastos en una hoja Excel aparte.. Con lo que la utilidad de la aplicación se anula para mí… Bajé la app hace un par de días nada más… Aunque no he visto esa opción… Si no tengo esa opción seguramente la desinstale porque no puedo tener un reflejo de los gastos reales por secciones. Gracias!

    • Fintonic said:

      Hola,

      Tomamos nota de tu petición 😉

      Muchas gracias!!

¿Que piensas?