¿Cuánto gastarás a lo largo de tu vida en…?

Tiempo estimado: 3 minutos¿Cuánto gastarás a lo largo de tu vida en...?


A lo largo de
tu vida te pasas 23 años durmiendo, 30 años de pie y entre 6 y 7 años comiendo. Esperando colas para que te toque tu turno te tiras 500 días de tu vida, llorando te pasas 50 días, o consultando el reloj 3 días. Las tareas que haces a diario forman parte de tu vida y no te das cuenta del tiempo que inviertes en realizarlas. Pero esto es solo un ejemplo, ¿cuánto crees que gastarás a lo largo de tu vida?

Cuando a alguien le toca la lotería seguramente hayas dicho eso de: “con eso tengo yo para vivir toda la vida”. ¡Pues quizás te quedases corto! La esperanza de vida en España es la cuarta más elevada del mundo (solo por detrás de Japón, Suiza o Singapur). Se sitúa en los 82,8 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Teniendo en cuenta este dato, y que los españoles encontramos nuestro primer empleo, de media, a los 23 años, nos pasamos 60 años de nuestra vida costeándonos nuestros propios gastos.

 

Más de 150.000 euros en hacer la compra

Según datos de Fintonic, el gasto en ropa de los españoles es de 1.383,27 euros al año. Tomando como base la esperanza de vida en nuestro país y la edad de nuestro primer empleo, a lo largo de tu vida el gasto en ropa habrá sido de 82.996,2 euros (y esto sin tener en cuenta la inflación y otros factores). Pero espera, porque en transporte se te irá un buen pellizco, gastamos 683,11 euros anuales en transporte, lo que supone 40.986,6 euros durante toda nuestra vida. Y si eres de los que no pueden vivir sin su coche, atento porque son 1.372 euros solo de combustible al año, es decir, 82.320 euros en toda tu vida.

¿Cuánto gastarás a lo largo de tu vida en...?

Y, ¿sabes cuánto gastarás a lo largo de tu vida en hacer la compra? 150.494,4 euros se van en el supermercado. Seguro que después de darte este dato empezarás a mirar las ofertas con cuidado. Pero es que según datos Fintonic, en restaurantes gastas 1.656,33 euros anuales, es decir, 99.379,8 euros a lo largo de tu vida.

Incluso en gastos que, a priori, pueden resultarte efímeros, si sumas todos, se obtiene una cifra considerable. El precio medio de un café cappuccino en España es de 1,56 €. Si te tomas un café cada día, al año te gastarías 569,4 €. Es decir, que a lo largo de tu vida destinarás 34.164 euros a tomar café. Y en un producto tan consumido en España como el pan, vas a invertir 6.960 euros en tu vida, teniendo en cuenta el precio y consumo medio del estudio realizado por mercasa.


Cuando lo ves todo junto parece mucho más de lo que parece en tu día a día. No solo en lo que gastas, sino también en lo que consumes. Según el documental sobre la
huella ecológica del hombre a lo largo de tu vida comerás  4 vacas, 21 ovejas, 15 cerdos, 1.200 pollos y 13.345 huevos ¡Qué indigestión da solo de leerlo!

 

Consejos para ahorrar gastos a lo largo de tu vida

Te estarás preguntando, ¿puedo hacer algo para rebajar estos datos? Está bien que seas consciente de cuánto gastarás a lo largo de tu vida en ropa, comida y transporte. Es una buena forma de valorar cada euro que ganas. Sin embargo, muchos de estos datos no podrás alterarlos, ya que son consumos normales de la media en España. Pero siempre se puede hacer más para ahorrar en determinadas categorías y así poder invertir ese dinero en otras, como el ocio, los viajes, etc. ¿Cómo? Pues toma nota de los siguientes consejos que te ayudarán a conseguirlo.

 

¿Cuánto gastarás a lo largo de tu vida en...?


 Compara supermercados. No vayas al que tengas más cerca de tu casa solo por ello.
Comparando precios entre unos y otros verás que puedes ahorrarte mucho dinero.

 Ten un control de tus cuentas. Ser consciente de lo que ingresas y gastas, te hará tomar cartas en el asunto y tener una rutina de ahorro más firme. La app de Fintonic te lo pone muy fácil y es gratuita, ¿qué más se puede pedir?

 Aprovecha ofertas, descuentos y todo tipo de promociones en cualquier ámbito; el gasto en ropa, comida, transporte… Así podrás ahorrar con cada gasto al que tengas que hacer frente.

 Anda más. Desplázate menos en coche o transporte. Te ahorrarás un dinero y harás deporte, así que estarás realizando una actividad saludable. 2X1 (¡aquí tienes una oferta!)

 Come más en casa. Puedes ahorrar un buen dinero si organizas más comidas y cenas en casa que en restaurantes. Además, podrás controlar mucho más las calorías y grasas que comes ¡Ahí tienes otro 2X1!

Todo es cuestión de encontrar un equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas, y establecer límites para no sobrepasarlos, evitando así disgustos innecesarios a final de mes. Y ¡tranquilo! Que aunque veas el tiempo y dinero que invertimos para hacer tantas cosas a lo largo de tu vida, siempre te quedará tiempo libre. Según esta infografía, concretamente 9 años, así que ya sabes, no los malgastes e inviértelos en hacer lo que más te gusta.

¿Que piensas?