Mañana es el día mundial del ahorro y, a día de hoy, ahorrar dinero cada mes no es posible para todos. El 58% de la población en España necesita endeudarse para conseguir llegar a fin de mes. De la renta mensual, únicamente el 6’5% se destina al ahorro. Esto quiere decir que de cada 100 euros, los españoles ahorran únicamente 6’5 euros.

Entre los mayores problemas destaca el dinero destinado la jubilación. El 62% se encuentra preocupado por llegar a fin de mes durante el retiro laboral. Las causas más directas de la imposibilidad de ahorro son la precariedad laboral y el paro. Según el Sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, el 86’6% de los españoles tiene rentas anuales menores a los 30.000 euros. A todas estas personas les resulta casi imposible destinar parte de su salario a algún producto de ahorro o a inversiones. Además, a esto también hay que sumarle los intereses tan bajos que tienen últimamente estos productos financieros. Con ello, la rentabilidad que le se le saca es tan reducida que no supone ningún incentivo.

 

¿Para qué ahorran los españoles?

Ahorrar es una acción muy positiva, y siempre es buena idea tener unos ahorros que te ayuden a pagar imprevistos, darte algún capricho, pensar en el futuro… Además, hoy día tener una buena salud financiera es más fácil, gracias a las herramientas disponibles, como Fintonic, que hacen el trabajo por ti. Cierto es que la mayoría de las veces es necesario una buena motivación para empezar a ahorrar. Según un informe realizado por Self Bank, la mayoría de los españoles ahorran para poder viajar, pagar imprevistos o para educación.

Los viajes son el principal motivo del 56’3% de los españoles. Sin embargo, el 56’1% de la población lo hace para tener una buena solvencia económica de cara a imprevistos. Únicamente el 29% asegura que ahorra para tener una buena jubilación. Además, éstos únicamente destinan el 7% de sus ingresos para esta situación.

Además, según uno de los Estudios Fintonic, los hombres ahorran un 1% más que las mujeres. Según esta misma encuesta, los mayores de 55 años ahorran un 8’8% de sus ingresos y los menores de 25 ahorran un 8’6%. Los que peor lo llevan son aquellos que se encuentran entre los 34 y los 44 años.

Siguiendo el orden de mayor ahorro a menor, encontramos los viajes, colchón para imprevistos e inversión en formación. La jubilación, darse un capricho y comprar un vehículo son las siguientes opciones, aunque se encuentran bastante más lejos que las anteriores.

 

Cuándo empezar a ahorrar

Aunque las previsiones no sean muy positivas, tener un buen colchón económico puede ayudarte mucho en el futuro. Lógicamente, cuánto antes comiences ahorrar (para el fin que sea) menos trabajo te costará hacerlo. Lo más recomendable es comenzar con el primer sueldo. De este modo, llegarás a la edad de jubilación con la cantidad necesaria para mantener el poder adquisitivo que hayas tenido durante tu vida laboral.

Si quieres conseguir una buena cantidad de dinero para tu jubilación, de unos 700 euros mensuales, además de la pensión pública que haya, debes empezar cuanto antes. Ten en cuenta que la cuantía de las pensiones no se conoce. Es más, las pensiones no están aseguradas. Desde los 67 a los 100 años, necesitarás tener ahorrada una suma de 744.552 euros. ¿Cómo conseguirlo? Invirtiendo el dinero en algún producto que te proporcione una buena rentabilidad anual, en torno al 3%. Aunque, claro, todo depende de cuándo decidas comenzar a ahorrar.

Ahorrar no sólo implica conseguir viajar más, darte un capricho o poder avanzar más en tus estudios. También debes prepararte para el futuro. Como ya adelantábamos, el futuro de las pensiones públicas es bastante incierto, por lo que tener un buen colchón puede ser una gran ayuda de cara al futuro. Además, para mantener el ritmo de vida que se ha tenido durante la etapa laboral es necesario empezar a ahorrar cuanto antes.

Existen muchos planes de pensiones o sistemas de ahorro que pueden ser realmente útiles. También puede ser bastante positivo utilizar aplicaciones de control financiero como Fintonic. No sólo tendrás una mejor gestión mes a mes de tus finanzas, sino que pueden ayudarte a encontrar el mejor método de ahorro para ti. Según los expertos de la Asociación Española de Fintech, con estos productos, el ahorro de los españoles podría aumentar hasta un 80%.

Busca un motivo, míralo como un reto, o conviértelo en una rutina, pero, cuanto antes comiences a ahorrar, menos te costará y más tendrás almacenado para tu futuro. Apóyate en aplicaciones de control de gasto como Fintonic y empieza a ahorrar todo los meses. Esta es la única manera de que acabes haciéndolo hasta sin darte casi cuenta.

¿Tienes cualquier consejo, curiosidad o pregunta que no hayamos comentado? ¡A qué esperas! Puedes ayudar a muchos usuarios que lean tu comentario en nuestro blog 🙂