¿Cuánto cuesta un divorcio?

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Cuando termina una relación empiezan a surgir muchas dudas. Una de ellas, (si estáis casados) es la de cuánto te costará divorciarte. El divorcio, además de un varapalo sentimental, supone un elevado gasto económico. Evalúa las diferentes alternativas que mejor se adapten a ti, y a tu bolsillo.

En España, casi siete de cada diez parejas acaban rompiendo su matrimonio. Esta cifra es mucho mayor que la media europea, según el informe sobre la evolución de la familia en España presentado por el Instituto de Política Familiar. Aunque en los últimos años esta cifra se mantiene estable.

 

¿Quieres saber cuánto cuesta un divorcio?

El coste de un divorcio en España no es fijo, depende de muchos factores que hay que tener en cuenta. Los principales problemas vienen cuando hay hijos en común o la liquidación del régimen ganancial, es decir, los bienes que se tengan en común.

A grandes rasgos, y según su dificultad, existen dos tipos de divorcio: el divorcio por muto acuerdo y el divorcio contencioso. Aunque también podemos llevar a cabo un divorcio exprés. Cada uno de ellos tiene un coste diferente. Desde Fintonic, vamos a hacer un repaso por cada uno de ellos para que puedas comprobar lo que podría costarte si te encontraras en esta situación.  

¿Cuánto cuesta un divorcio?

 

¿Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

Lo primero que debes considerar es que un abogado puede cobrarte unos 750 euros de media. Los precios oscilan entre los 400 y los 900 euros, dependiendo del abogado. Si además quieres otorgarle poder al procurador, el gasto sube entre 100 y 200 euros. O 50 euros, en el caso de otorgarlo a una notaría. En líneas generales, un divorcio puede costarte alrededor de los  1.000 euros en caso de que el divorcio sea por mutuo acuerdo.

El divorcio por mutuo acuerdo es uno de los procedimientos más rápidos, sencillos y económicos. Para poder llevarlo a cabo se necesita la presentación de la demanda y del convenio regulador firmado por ambos cónyuges y ratificado en el juzgado de familia. Este tipo de divorcios suele acarrear un abaratamiento de los costes. Ambos podéis tener el mismo procurador y estar asesorados por el mismo abogado.

 

¿Y cuánto un divorcio contencioso?

Un divorcio por lo contencioso es mucho más complicado. Suele ser un proceso largo y te va a costar mucho más dinero. Para este tipo de divorcio es necesario celebrar un juicio en las que cada uno de los implicados tiene que acudir con su propio abogado y su procurador. Los costes corren a cargo de los implicados y se suman hasta obtener la sentencia de divorcio.

En este caso, el abogado suele fijar un precio de entre 800 y 1.600 euros. El precio del procurador también es elevado, entre los 200 y los 400 euros. Según este experto, un contencioso puede aumentar hasta los 15.000 € si se trata de parejas que tengan empresas en común, muchos bienes, etc. Es especialmente duro cuando hay hijos menores de por medio, para decidir la custodia, el régimen de visitas, etc.

El divorcio contencioso puede convertirse en uno de mutuo acuerdo en cualquier momento. Si quieres evitar un largo proceso y crees que se puede llegar a un acuerdo, un divorcio de mutuo acuerdo es siempre la mejor solución. Más rápido, menos doloroso y mucho más barato.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

 

¿Qué es un divorcio exprés?

En los últimos años, el divorcio exprés se ha convertido en la opción más barata y más rápida para conseguir el divorcio. Este tipo de divorcio llegó con la reforma de 2005 y se encuentra vigente en la actualidad. Ahora, con este tipo de divorcio, puedes divorciarte sin tener que separarte judicialmente. Tampoco es necesario justificar el porqué del divorcio.

Este tipo de divorcio es de mutuo acuerdo, lo que hace que sea mucho más sencillo y más rápido. Un divorcio exprés puede realizarse aproximadamente en uno o dos meses. Para poder realizar este divorcio es necesario que la boda haya sido, como mínimo, tres meses antes, y que los dos cónyuges estén de acuerdo con los términos.

Normalmente suelen ser tramitados a través de un formulario vía Internet. No obstante, lo más recomendable es que tengas un abogado presencial para asegurar que todo el proceso transcurre con normalidad.

Las cifras pueden variar un poco, aunque más o menos encontramos que un divorcio exprés sin hijos ni bienes tiene un coste de unos 100 euros. Un divorcio con hijos pero sin bienes o al revés se encuentra alrededor de los 110. Y si tienes hijos y bienes, el precio asciende a los 120 euros.

 

¿Y los gastos de después del divorcio?

Una vez te divorcias no siempre acaba todo. A partir de este momento, entran en juego un montón de factores. Por ejemplo, si tienes hijos, uno debe pagar una pensión alimenticia por cada uno de los hijos. Esta cifra se fija dependiendo de los ingresos y el número de hijos, pero no menos de los 200 euros al mes, por niño.

Si teníais una casa con hipoteca, los gastos de la casa los paga aquel que se la quede, pero la hipoteca sigue siendo un gasto a medias. Aquí es cuando entra en juego una app como Fintonic para que puedas organizar de forma automática todas tus cuentas. Así, tu nueva vida financiera será mucho más fácil de llevar. Sabrás en qué se te va el dinero, recibirás alertas cuando pase algo importante en tus cuentas, avisos por comisiones, descubiertos o esos recibos duplicados que el banco nunca te comunica…

Analiza los aspectos de cada tipo de divorcio. La mejor opción es ponerte de acuerdo con tu ex pareja para que sea de mutuo acuerdo. Este tipo de divorcio es menos doloroso para vosotros y vuestros hijos, más rápido y menos costoso. Apóyate siempre en tu asesor financiero personal, tu app de Fintonic. Te ayudará a controlar tus gastos de forma gratuita. Y si te queda alguna duda sobre cómo gestionar tus finanzas, ¡aquí estamos!

Descarga Fintonic

Users feedback ( 2 )

  1. araceli said:

    hola.
    quiero divorciarme d mi marido…tebemos un hujo d 9 en comun..la casa es d sus padres…la empresa está a su nombre..pero ambos somos autonomos..el es totular d la misma..pero la dirijo yo…no tengo ni he tenido ingresos propios…la unica cuenta bancaria q tenemos en comun para empresa nunca tiene dinero…el aparte es socio con su hermana en otro negocio que es en la q trabaja diariamente..

    que m beneficiaria a mi del divorcio…quiero sea amistoso. no tengo dinero para costear este proceso…dado q los 18 añis q estamos juntos..no he recibido compensacion alguna.

    • Fintonic said:

      Hola Araceli, gracias por pasarte por nuestro blog 😉 Lamentablemente no podemos ayudarte en profundidad con este tema, ya que somos una app de finanzas personales. Te recomendamos consultar un abogado o llegar a mutuo acuerdo. ¡Mucha suerte!

¿Que piensas?