Cuánto ahorrar para tener un millón de euros a los 65

ahorrar-hacerse-rico¿Conoces a alguien que no quiera que le toque la lotería? Nosotros tampoco. Un buen pellizco llovido del cielo engordará nuestras cuentas y nos permitirá vivir con cierta tranquilidad el resto de nuestra vida. En función de lo gordo del pellizco incluso podremos permitirnos más o menos lujos. Lo único seguro de todo esto es que no depende de nosotros. Que nos toque un premio de lotería es algo completamente aleatorio. En donde sí puedes intervenir es en organizarte el dinero a lo largo de tu vida para que llegues a tu periodo de jubilación lo más holgado posible.

Según asegura el asesor financiero David Bach en su libro Smart Couples Finish Rich,Ser rico no es más que una cuestión de cometer y ajustarse a un ahorro sistemático y la inversión del plan”. Visto así parece algo sencillo. Según Bach se trata de tomar decisiones correctas en momentos determinados, y saber qué guardar y qué invertir para lograr tener un millón de dólares en tu cuenta bancaria cuando cumplas los 65 años.

Para poder cumplir este objetivo y saber en qué invertir, cuánto puedes gastar y en qué momento, es imprescindible llevar un control exhaustivo de tus cuentas. Este es el principal objetivo de Fintonic, por lo que no nos equivocamos al afirmar que podemos ayudarte a que seas rico a los 65 años 😉

La propuesta de Bach para conseguir un millón

El autor ha creado un gráfico en el que se detalla y se separa por edades lo que se debería ahorrar cada día para conseguirlo. De esta manera, este asesor financiero propone iniciar las inversiones con 20 años, y conseguir un plan o un depósito en el que se consiga un 12% de rentabilidad. De esta manera, Bach asegura que empezando con cero dólares en la cuenta a los 20 años, con una inversión así se logra llegar al millón de dólares, 45 años más tarde.

Como ya sabéis, el panorama financiero dista bastante de la propuesta de Bach. No existen planes de pensiones, depósitos u otros instrumentos y productos financieros en los que se ofrezca una rentabilidad del 12%. Por ello, para poder haceros una idea aproximada de lo que deberías guardar día a día, ponemos el ejemplo de Bach en rentas del 3%, del 5% o del 7%, y así poder establecer siempre qué cantidad de dinero deberías guardar cada día, comenzando a los 20 años, para que sea un ahorro a largo plazo.

ahorro para hacerse ricoA pesar de que las cantidades se expresen en dólares, se puede adaptar a euros perfectamente, ya que hoy por hoy el valor de las monedas es muy similar. De esta manera, con 20 años, consiguiendo una inversión en la que nos rente un 3% necesitaríamos ahorrar 29 dólares cada día. Con una rentabilidad del 5%, estaríamos hablando de un ahorro de 16 dólares al día y, por último, si la rentabilidad es del 7% sería suficiente con guardar 9 dólares cada día.

Estas cantidades se incrementan a medida que pasan los años. Con 25 años, tomando como referencia los mismos porcentajes de rentabilidad, deberías ahorrar 35 dólares al día, 21 dólares o 12 dólares, en función del tipo de rentabilidad del producto financiero. Con 40 años, estas cantidades suben hasta los 74 dólares, 55 y 40. Hasta llegar a los 55 años, en los que se debe ahorrar cada día, para una rentabilidad del 3% 235 dólares, 211 en caso del 5% y 189 si la rentabilidad es del 7%. El resto de rango de edades puedes consultarlo en Business Insider para poder hacerte una idea de lo que va aumentando y exactamente cuánto ahorrar en cada edad.

Al análisis de Bach se pueden añadir impuestos y otras cuestiones derivadas que pueden hacer pensar a muchos lectores que no es del todo posible alcanzar el millón. Sin embargo, con un plan de ahorro similar al expuesto, sí que es cierto que podemos asegurarnos un futuro realmente relajado para nuestro bolsillo, una vez que lleguemos a la actual edad de jubilación.

Ahorrar para ser rico

Con todo ello, se puede llegar a  la conclusión de que para ser rico antes de los 65 tiene que ahorrar, y mucho. Cada día debemos ahorrar una media de 40 euros hasta los 45 años, e ir aumentando exponencialmente a medida que pasan los años. Si lo que quieres es tener un millón de euros en el banco cuando tengas 65 años, presta atención a tus gastos por categorías, como se te detalla en la aplicación de Fintonic. De esta manera, podrás detectar en qué partidas puedes reducir aún más los gastos, y también cómo conseguirlo. Poco a poco tu cuenta irá creciendo y ¿quién sabe? Quizás no llegues al millón, pero sí conseguirás ver tu cuenta bancaria con varios ceros.

¿Que piensas?