¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas de España?

  • Tiempo estimado: 5 minutos
  • ¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas de España?
  •  Barcelona es la ciudad más cara de España para alquilar o comprar una casa.
  •  Llenar el carro de la compra es más barato en Murcia que en ningún otro sitio.
  •  La ciudad con el coste de vida más elevado es Vitoria.

Estos son algunos hitos sobre las localidades más caras y baratas de nuestro país. En función de dónde vivas, deberás establecerte más o menos presupuestos para ahorrar con tu app de Fintonic. El portal Expatistan ha elaborado un ranking con el coste de vida de más de 2.100 ciudades alrededor del mundo, en base a la información que recopila de los internautas. Este informe reafirma algunos tópicos, pero tira por tierra otros. Madrid, por ejemplo, no es la ciudad con el coste de vida más elevado, sino que es Vitoria, y tampoco ocupa el segundo lugar, que le corresponde a San Sebastián, o al tercero, que es Barcelona. Madrid es la cuarta ciudad española con mayor coste de vida. Las más baratas son Albacete, Salamanca o Badajoz.

El portal kelisto también ha realizado un rastreo por las ciudades españolas para señalar las ciudades más caras y más baratas, aunque con mediciones diferentes. En este estudio San Sebastián es la ciudad con el coste de vida más elevado, un 29,3% más alto que la media nacional. Le sigue Madrid (con un 28,7% sobre la media) y Barcelona (26,2% más que la media).

Sueldos medios en España

Los salarios no justifican siempre el coste de vida en una ciudad. En San Sebastián sí, ya que cobran una media de 30.550 euros al año, cuando la media española se sitúa en torno a los 24.300 euros anuales. Pero Madrid, siendo una de las ciudades con la vida más cara, tiene un salario anual poco superior a la media nacional, 25.700 euros. Ciudades como Gerona y Vitoria le superan, con 28.000 euros. Tarragona y Bilbao se sitúan en los 27.000 euros. Barcelona, Lérida, Oviedo y Burgos, se quedan en 26.000 euros al año.

Las viviendas más caras y más baratas

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas de España?¿Quieres comprarte una casa en Barcelona? Pues pon la app de Fintonic a trabajar para ahorrar, porque es la capital de provincia más cara de España para comprar una vivienda. 3.316 euros por metro cuadrado. Le siguen San Sebastián (3.264 euros) y Madrid (2.827 euros). Las viviendas más baratas están en Cáceres (1.105 euros), Badajoz (1.125) y Ciudad Real (1.135). Aunque si prefieres vivir en un sitio más tranquilo, las localidades más baratas para comprar una casa en España según fotocasa son:

  •  Recas (Toledo).
  •  Castalla (Alicante).
  •  Benigánim (Valencia).
  •  Caudete (Albacete).
  •  Callosa de Segura (Alicante).

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que has de pagar si compras una casa lo lideran Lérida y Tarragona, con 140,02 y 131 euros, respectivamente. Sorprende que en tercer lugar se sitúa Soria, con 128,75 euros y Toledo (127,76 euros). Los IBI más baratos están en Pamplona, con un importe de 22,69 euros, Vitoria (43,99 euros) y San Sebastián, con poco más de 47 euros.

Pero si piensas en alquilar, tampoco Barcelona es buena opción. Una vez más, la ciudad condal es la ciudad más cara para alquilar un piso. Más de 15 euros por metro cuadrado hay que pagar por una casa de alquiler en la ciudad condal. En Madrid se paga algo más de 12 euros el metro cuadrado y en San Sebastián 11,6 euros el metro cuadrado ¿las más baratas? Cáceres, con 4,3 euros, Orense (4,1 euros) y Lugo (3,9 euros). Como siempre, es cuestión de organizarse y elegir qué oferta de ocio te conviene más en cada momento y después consultar todos tus gatos en la app de Fintonic. Gracias la personalización de categorías, puedes introducir cualquier compra o gasto, sin importar de qué tipo sea, y así tener controladas todas tus cuentas en cualquier momento.

La vida en las ciudades más caras y más baratas

¿Y el día a día?, ¿Dónde cuesta más ir al cine?, ¿Dónde es más barato llenar el carro de la compra, o salir a tomar algo?

Ver una película en Huelva, Almería o Granada es más barato que en ningún sitio, según un estudio realizado por Facua, donde cuesta entre 4 y 4,5 euros disfrutar del séptimo arte. Sin embargo, ver la última de DiCaprio en la pantalla grande en Barcelona cuesta 8,6 euros. Esta vez, el podio lo comparte con La Coruña y Alicante.

¿Cuáles son las ciudades más caras y más baratas de España?Si quieres ir a cenar después del cine, mejor que no sea en La Coruña, porque no solo tiene las entradas de cine más caras, sino que también está en el podio de las más caras para disfrutar de una cena para dos con vino. 57 euros de media. Solo le superan Ibiza, con 59 euros, o Zaragoza, con 58 euros. Las parejas que más veces se pueden ir a cenar fuera son las que viven en Huesca, que con 35 euros cenan con un buen vino, o en Cáceres por 39 euros, según un informe de TripAdvisor.

Si en lugar de cenar, optas por tomar algo, en Madrid la ciudad más cara para ello. 26 euros pueden llegar a costar dos cócteles. Palma de Mallorca, 22 euros, Ibiza y Córdoba, con 21 euros, son las siguientes más caras. Huesca o Logroño, que dos cócteles cuestan 7,5 y 7,8 euros, respectivamente, son las dos más baratas de España.

Llenar el carro de la compra está íntimamente relacionado con el nivel de vida y el coste de vida de una ciudad. Por tanto, se confirma que ir a la compra es más caro en ciudades como Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Y más barato en Córdoba y, sobre todo, Murcia, que con una media nacional de 6.769,6 euros al año, Murcia se sitúa en 6.520 euros, un 3,7% por debajo de la media. Sin importar donde vivas lo que realmente diferencia una buena economía es la organización que le das y Fintonic siempre exprime al máximo cada céntimo que cae en tu manos.

¿Que piensas?