Compras de navidad: descubre cómo hacerlas sin caer en el endeudamiento

Sin títuloCada víspera de Navidad, y con la actual coyuntura económica, las familias españolas se enfrentan a todo un desafío para sus economías: adquirir todos los regalos de navidad sin que ello afecte considerablemente a su economía personal.

Este año, según el estudio anual de Vente-Privee, el gasto medio para la campaña de Navidad rondará los 524 euros. Según desvela este estudio, uno de cada cinco españoles (el 18%) aumentará su presupuesto, mientras que el 71% reconoce que gastará una cantidad similar a la del año pasado y sólo el 10% ha asegurado que lo reducirá.

Por otro lado, la compañía prevé prevé que este año las compras navidadeñas van a ser más digitales que nunca, ya que el 17% tiene pensado comprar todos sus regalos por Internet y más de la mitad (52%) combinarán las webs y las tiendas físicas.

Independientemente del presupuesto que vayas a destinar a tus compras navideñas, en Fintonic hemos recopilado para ti una serie de consejos para que empieces el 2015 capeando la cuesta de enero :)

Eso que llaman presupuesto

El primer paso es elaborar un presupuesto. Si has sido previsor y puedes permitirte este pico de gasto en tu economía, ¡Enhorabuena! Tienes gran parte del trabajo hecho: ajústate a la cantidad marcada para evitar sustos. Lo más cómodo es usar Fintonic, que te avisa con alertas en cuanto te pasas del presupuesto, tienes saldo bajo o, incluso, si te han cargado varias veces el mismo recibo.

Si este no es tu caso, lo primero que tienes que hacer es saber de cuánto dinero dispones. Para ello has de tener en cuenta tus gastos recurrentes mensuales y, tras restarlo lo que tienes, sabrás exactamente de cuánto dinero dispones para tus compras. Una vez más te recomendamos el uso de Fintonic para ahorrar tiempo. Con la app podrás ver con un solo par de taps cual es el presupuesto que puedes destinar a tus compras de navidad ¡Así de fácil!

Escalona tus compras

Numerosos estudios demuestran que los españoles solemos retrasar nuestras compras de navidad hasta el último momento, aunque esa tendencia está cambiando. Aunque muchos comerciantes suelen poner ofertas concretas para estas fechas, hay otro tipo de productos, como alimenticios, que se encarecen y es mejor comprarlos con antelación. Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponer un ahorro importante.

Compara

Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Comprar en aquellos donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Internet es el mejor aliado de cara a obtener información sobre productos, tiendas o servicios.

Cuidado con los créditos y las tarjetas. La OCU advierte sobre los elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos. En caso de necesidad es necesario comparar la TAE, para no encarecer en exceso las compras navideñas por la financiación y para evitar el sobreendeudamiento.

Visita tiendas online

Antes comentábamos que cada vez más nos animamos a la compra online. Por ello, antes de salir a la calle a comprar es interesante navegar por las principales plataformas de comercio electrónico en la red. Existen multitud de sites de venta online u outlets por internet que ofrecen productos con hasta un 70% de descuento respecto al precio original, lo que supone un ahorro considerable.

Cuidado con los créditos y las tarjetas

Puede suceder que descubras que no llegas a alcanzar ese presupuesto ‘ideal’ para tus compras que comentábamos anteriormente, y te veas en la necesidad de usar el crédito de tu tarjeta o la financiación. Aunque has de tener mucho cuidado, hay formas de evitar un endeudamiento excesivo:

1. ¿Para qué tipo de compras es más adecuada esta fórmula? Lo ideal es financiar importes no demasiado altos, en plazos que vayan de los 6 a los 12 meses. Además, si podemos pagar las cuotas de forma anticipada, tanto mejor.

2. Los primeros datos que necesitaremos averiguar para planificarnos son la periodicidad y el importe mínimo que ha fijado nuestra entidad para cargarnos los pagos hechos con tarjeta. En muchos casos, podemos modificar ambos parámetros para acomodarlos a nuestras posibilidades.

3. El objetivo es que nuestra cuenta jamás entre en números rojos, y el aplazamiento de pagos puede ser un aliado… Aunque tenemos que ser cuidadosos, especialmente con los intereses, otro dato que necesitamos conocer. Dependiendo de la entidad y la modalidad de la tarjeta pueden alcanzar un importe del 25 o el 30%.

Recuerda: se trata de aprovecharnos de la flexibilidad que permite este tipo de financiación, pero jamás caer en la tentación de ‘enredarnos’ más allá de nuestras posibilidades en las ‘compras en diferido’. Como siempre, el sentido común será el mejor aliado; también esta Navidad.

No olvides llevar el control de cada uno de tus gastos con Fintonic. La herramienta te ayudará a llevar al día todo lo que ocurra estas fiestas con tus cuentas y tarjetas, de todos tus bancos, y si alguna vez se produce un movimiento ‘extraño’ saltarán las nuestra alertas: cualquier desvío de presupuesto, recibo duplicado, descubiertos, comisiones, …. serán detectados.

Así evitamos sorpresas desagradables, para que sólo tengas que preocuparte de lo importante: hacer que esta Navidad sea mejor que la anterior para ti, los tuyos y tus finanzas. ¡Felices fiestas!

 

¿Que piensas?