Cómo no morir ahogado por los gastos de tu piscina

Cómo no morir ahogado por los gastos de tu piscina

En España hay un millón de piscinas privadas, según el informe realizado por  Departamento de Investigación y Estrategia de Mercado con motivo del Salón Internacional de la Piscina. Nuestro país es el segundo de Europa con mayor número de piscinas particulares.

Según el mismo informe, en el mundo hay 13 millones de piscinas, de las que el 59% se ubican en Norteamérica. Esto se debe a que es un mercado con muchas casas residenciales, barrios con casas particulares, etc. En cambio, en toda Europa, donde hay más población, existen 4 millones de piscinas, es decir, un 29% del total. Las demás se reparten en el resto del mundo, el 12% restante, un total de 1,65 millones de piscinas.

España es país de turismo y sol, lo que ha propiciado el auge de las piscinas, especialmente en los últimos años. Siguen predominando las piscinas de obra, esencialmente de hormigón, y ya representan el 80% del total. Cada año se construyen alrededor de 18.000 piscinas nuevas en nuestro país y se reparten por regiones, de forma bastante significativa, ya que más de la mitad se encuentra en la costa mediterránea (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana).

Según si vives en una ciudad más grande o en una localidad más pequeña es probable que tengas o no piscina particular, o exista una en tu edificio o solo vayas a las municipales. Aun así, la tengas o no, Fintonic ha desgranado lo que cuesta mantenerlas y ha recopilado una serie de consejos para que los gasto de tu piscina no te ahoguen.

Cómo no morir ahogado por los gastos de tu piscina

Gasto de mantenimiento de una piscina

Según los expertos de piscinas.com, el gasto que supone una piscina particular no excesivamente alto. Hay que tener en cuenta el agua, el cloro o el reductor de PH. Por ejemplo, para una piscina de 40m3, el gasto de agua al año es la mitad del cubicaje de la piscina, es decir, que el consumo será de unos 20.000 litros al año. Unos 100 euros al año al precio del agua doméstica.

Para el cloro, hay que tener en cuenta que en cada bote vienen 25 de pastillas de cloro multi – acción. Cada uno de los botes cuesta entre 15 y 20 Euros, y cada semana se van a utilizar dos de ellas. Por tanto, con un bote de 25 pastillas tendremos suficiente para tres meses, lo que supone prácticamente todo la temporada de verano, que es cuando se utiliza la piscina. También hay que considerar que si hace mucho calor, se gastan más pastillas, y si es una temporada de verano más larga por ser un año caluroso, necesitaremos más pastillas. Contando con todo ello, puedes estimar que gastarás bote y medio cada temporada, como máximo.

Cloro en polvo o de acción rápida. No es un material que se utilice siempre para el mantenimiento de las piscinas, pero se debe tener siempre un bote en casa para posibles descuidos u olvido, ya que este material se utiliza en caso de que se te haya olvidado echar las pastillas de cloro, y el agua de la piscina se ponga sucia, con el color verde característico. Este producto funciona como un tratamiento de choque, limpiando la piscina de forma rápida. También se utiliza al principio de la temporada, cuando se elimina la lona que protege la piscina, de manera que suba rápidamente el nivel de cloro en el agua. El precio del bote de 5 kilos ronda los 20 – 25 euros, y se utiliza uno al año, aproximadamente.

Reductor de PH. Existen diferentes formatos de este producto: en grano, en polvo, líquido, etc. El consumo del reductor de PH depende de la  concentración. Además, hay  también hay gente que utiliza  directamente ácido nítrico diluido, aunque los expertos no los recomiendan.  El uso que le des depende de la calidad del agua de la zona donde vivas. Utilizarás más o menos según el agua, pero se calcula que con un gasto de 20 euros puedas cubrir la temporada competa.  

Cómo no morir ahogado por los gastos de tu piscina

Trucos para ahorrar en tu piscina

Fintonic ha recopilado una serie de trucos y consejos para que puedas ahorrar en el mantenimiento de tu piscina. ¡Toma nota!

 No la vacíes durante el año para volver a llenarla en  verano. Esto requiere conservar el agua en invierno, pero, además de ser más barato que llenarla de nuevo, evitarás gastar cada año miles y miles de litros en llenarla.  Para conservarla, debes evitar que se congele  y se ensucie, así que coloca sobre ella elementos de plástico flotando para que eviten su congelación.

 Coloca una cubierta. Como te comentaba, te aconsejo guardar el agua de un año para otro, por lo que lo mejor es que encima coloque una lona. De esta manera, te ayudará a no perder agua por evaporación, y mantendrá el agua protegida, por lo que gastarás menos productos para ponerla a punto en temporada.

 Utiliza un limpia-fondos automático, ya que te ahorrarás un 20% de agua a la hora de lavar el filtro.

 Comprueba periódicamente la instalación. De esta manera conseguirás minimizar los daños, y eliminar riesgos de averías, por lo que ahorrarás los costes derivados de un posible problema, fuga o reparación.

 Utiliza bombas de consumo eficiente. Estas se utilizan para llevar el agua hasta su filtrado en la depuradora. Las de consumo eficiente gastan menos.

 Instala un temporizador. Se trata de una alternativa muy eficaz para evitar gasto innecesario de energía. De esta manera programas y limitas el tiempo de filtrado.

 Para iluminarla, opta por LEDS, ya que ahorraras un 80% de gasto de electricidad.

Si tienes una piscina, o te planteas construir una, ya sabes los gastos que tendrás que asumir y los mejores trucos para que puedas ahorrarte un dinero. Como siempre, calcula tus presupuestos con la app de Fintonic para no tener sorpresas y… ¡al agua patos!

Users feedback ( 2 )

  1. Me parecen unos muy buenos consejos, los pondremos en práctica. Gracias

  2. Verónica said:

    Me ha gustado mucho el artículo. Creo que además de controlar los productos que mantengan los niveles de ph, el cloro y el algicida que evite el cambio de color del agua, es muy bueno contar con accesorios para piscina adecuados. Una bomba adecuada al tamaño de nuestra piscina y un buen limpiafondos que se adapte a los materiales de nuestra piscina, pueden marcar la diferencia a la hora de llevar a cabo un buen mantenimiento. Todo esto puede sonar muy difícil de afrontar económicamente, pero buscando tiendas que pueden encontrarse en internet, puede salir bastante barato.

¿Que piensas?