Cómo conseguir que tu tarifa de datos te dure todo el mes

¿Cómo conseguir que tu tarifa de datos te dure todo el mes?

En el metro, en casa, en la oficina…¿Alguna vez te separas de tu móvil? Siempre hay una excusa; que si me han enviado un WhatsApp, que si me han mencionado en Facebook, que si Fintonic me ha avisado de que me han pasado el mismo recibo dos veces y quiero arreglarlo… Hoy en día, lo consultamos todo desde el móvil; mensajes, llamadas, correo… estamos gran parte del día consumiendo internet. En definitiva, es un auténtico milagro llegar a fin de mes y no haber recibido un sms diciendo: “ha superado los datos de su tarifa de internet móvil”.

Cada vez tendemos más hacia internet, y buscamos tarifas en las que se pueda navegar más, aunque hablemos menos. Según el último estudio presentado por MasMóvil, las llamadas y envío de mensajes se han reducido un 10%, y el consumo de datos de Internet ha aumentado un 21%, especialmente entre los jóvenes de 20 – 29 años, que han aumentando el consumo de datos un 29%.

Cada vez se gasta menos en telefonía fija, y se invierte en otro tipo de gastos. Según el último informe del INE, la inversión en dispositivos tipo Smartphone se ha disparado, pero la factura del teléfono se ha reducido un 16% desde el año 2008. Hoy en día, los españoles usamos el teléfono móvil más que el fijo, por lo que las compañías suelen ofrecer paquetes de telefonía fija, móvil, ADSL e, incluso televisión. Casi la mitad de los hogares españoles cuenta con un contrato de este tipo, según informa la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De esta forma, a final de mes, a los usuarios les sobran minutos de conversación y les faltan megas para navegar. El gasto medio de una tarifa móvil ronda los 20 euros, aunque depende de las diferentes compañías, las tarifas más económicas, que son las que más se suelen contratar, tienen entre 2 y 3 GB de datos, según muestra Movilzona.

¿Cómo conseguir que tu tarifa de datos te dure todo el mes?

Este cambio en el uso de los móviles hace que muchos usuarios se queden sin datos antes de finalizar el mes, y le acaben sobrando minutos para hablar. ¡A que te sientes identificado!. Para evitar esta situación, y poder escoger la tarifa más barata, pero llegar a final de mes sin consumir todos los datos, Fintonic ha recopilado una serie de trucos o consejos que puedes poner en práctica para poder seguir navegando y continuar ahorrando el telefonía móvil, pero sin renunciar al uso que quieres darle.

Antes de empezar, establécete un presupuesto en función de tus necesidades. Analiza tu comportamiento como consumidor: ¿para qué utilizas realmente tu teléfono? Si se te acaban los datos nada más comenzar el mes, tienes que buscar una buena oferta enfocada a Internet. Si llamas mucho a fijos no necesitas la misma tarifa que si lo haces a móviles. Elijas la oferta que elijas, con la app de Fintonic sabrás de forma rápida y sencilla cuánto dinero estás pagando por tus facturas correspondientes y podrás seguir la evolución de este gasto si  decides cambiar de compañía.

Y ahora… ¡Aquí van una serie de trucos para que tus datos no mueran antes de fin de mes!

 Utiliza el Wifi siempre que puedas. Además de utilizar la conexión Wifi en tu casa, pídela cuando vayas a casa de un amigo o familiar, cuando uses el transporte público, en los centros comerciales, etc. Procura tener en mente siempre conectarte a la red wifi porque verás cómo ahorras muchísimos datos. Por supuesto no descargues aplicaciones, ni actualices versiones o hagas copias de seguridad si no estás conectad@ al wifi, ya que consume muchísimo, y perderás una gran cantidad de datos. Espérate a llegar a casa para realizar estas tareas.

 Contrata un avisador del límite de datos. En las propias compañías de telefonía se puede contratar un servicio (normalmente gratuito) para que te avisen cuando te queden pocos datos para consumir. Así podrás estar preparad@ para los siguientes días y tener más cuidado cuando te conectas fuera de una conexión wifi.  De igual manera que consultas la app de Fintonic para controlar tus gastos, puedes controlar tu consumo de datos del móvil.

 Elimina la opción de “descarga automática”. Normalmente viene predefinida, y cuando recibes un archivo vía whatsapp, se descarga de manera automática en tu Smartphone. Esto hace que consumas muchísimos datos cuando estás en la calle o en un sitio sin conexión wifi. Para evitarlo, en la sección de ajustes de tu dispositivo, busca en el apartado de chats y llamadas, o de aplicaciones, y elimina la opción de “descarga automática”. De esta manera podrás descargar los archivos cuando tú quieras y en el momento que quieras.

 Revisa tus apps. Muchas veces tienes aplicaciones en el Smartphone que apenas utilizas o que te las bajaste en un momento dado para un uso concreto, y ya no has vuelto a abrir. Estas apps te están consumiendo datos porque piden actualizaciones, o nuevas versiones que hacen que los consumas. Vigila las apps que tienes descargadas y mantén las que utilices de forma habitual.

¿Cómo conseguir que tu tarifa de datos te dure todo el mes?

 Comprime los datos del dispositivo. Las páginas web desde las que sueles navegar desde el teléfono móvil no siempre están optimizadas para ellos, por lo que consumen más datos de los necesarios. Para evitarlo, y reducir las descargas mientras navegas, puedes comprimir esa información antes de recibirla, ¿cómo? Normalmente en los dispositivos hay una apartado que se llama “Configuración” que puede estar en el apartado de ajustes o en el navegación, y ahí deberás buscar, y activar, la opción “Economizador de datos”, “ahorro de datos en el navegador”, o algo similar.

 Descarga los mapas para utilizarlos offline. Una de las formas en las que seguro que gastas muchos datos es cuando utilizas la aplicación de Google Maps como GPS. Para evitarlo, puedes descargarte los mapas con anterioridad y utilizarlos offline en tu viaje. Para ello, escribe OK Maps en el cuadro de búsqueda de Google Maps, y podrás descargártelo gratis. Solo debes tener en cuenta que ocupan bastante, por lo que es recomendable que los borres una vez no vayas utilizarlos más.

Así que ya sabes, sigue estos trucos de Fintonic y… ¡no te fundas los datos!

¿Que piensas?