Ahorra en el supermercado con los trucos de Fintonic

ahorrar supermercadoUno de los gastos más comunes en una economía personal o familiar es ‘la compra’. Ir al supermercado es una actividad necesaria que acometemos, prácticamente, todas las semanas, de ahí que sea una de las partidas de gasto que más vigilamos en Fintonic. Según nuestros datos, cada consumidor gasta 178 € de media al mes en la compra en este tipo de establecimientos. La comida, los productos de limpieza, higiene personal, etc., son gastos ineludibles que debemos afrontar, pero con los que podemos desperdiciar dinero si no tenemos en cuenta una serie de recomendaciones para ahorrar.

Obviamente no podemos prescindir de comprar fruta, verdura, carne, etc., para comer. Ni de pasta de dientes o gel para nuestra higiene personal, o lejía para limpiar el baño. Sin embargo, sí podemos elegir en qué sitios compramos, en qué cantidades o cómo lo hacemos para conseguir ahorrar dinero. Por eso, en Fintonic os recomendamos seguir esta serie de consejos y hábitos a la hora de ir al supermercado y ahorrar para poder gastarlo en otras actividades, ocio, etc.

Ahorrar antes de ir al supermercado

Aunque no lo creáis, se puede ahorrar en el supermercado antes, incluso, de entrar por la puerta del establecimiento. Para ello, tenemos en primer lugar que valorar a qué supermercado vamos a ir.

Siempre es mejor ir a uno que no quede muy lejos de casa, para no tener que gastar dinero en gasolina del coche u otro tipo de transporte, pero también saber si ese establecimiento cuenta con los productos que necesitas y si la media de precios es adecuada. En definitiva, que la distancia no sea tu único parámetros a la hora de elegir dónde comprar.

Por ello, es posible que al principio tengas que hacer un pequeño estudio de mercado (nunca mejor dicho), de los súper de alrededor, para poder decantarte por uno. En este caso, no te guíes por sensaciones. Apunta precios de los productos que compras habitualmente y que nunca faltan en la lista de la compra. Del mismo modo, repite este estudio cada cierto tiempo, porque los precios fluctúan y las empresas implementan nuevas políticas que pueden hacer que el precio general de una compra varíe en función de la época del año.

Es importante que, una vez que hayas apuntado los precios de los quince productos que nunca faltan en tu compra semanal, hagas una suma total del importe. El supermercado que más te satisfaga calidad-precio será tu supermercado de referencia. Es vital que sólo tengas un supermercado de cabecera en el que adquirirás la mayoría de los productos. Normalmente, el ir a comprar a varios lugares, te llevará más tiempo, y te generará incomodidades que no compensarán el hipotético ahorro.

El segundo punto importante antes de ir al supermercado es elaborar una lista con lo necesario. Es muy importante hacer la lista en casa, con todos los productos que se necesiten, para evitar tentaciones y ceñirte a lo que de verdad necesitas.

Con esa lista en la mano, y sabiendo dónde acudir, nunca lo hagas con hambre. Está demostrado que yendo con el estómago vacío se compran más artículos, y, normalmente, más inútiles o menos nutritivos. Por eso, lo mejor es ir después de comer, momento en el que, además, habrá menos gente y podrás hacer la compra mucho más rápido.

El precio por kilo o el precio por unidades

Este es un error común, el fijarnos en el precio final y coger el más barato, sin atender a nada más. Para escoger la mejor opción, hay que fijarse en el precio unitario o el kilo, que viene en la parte inferior. En esta parte es en la que debemos comparar con el resto de artículos. Si, por ejemplo, vemos que hay un envasado de jamón que cuesta 2 euros el sobre, y otro al lado que cuesta 3 euros; probablemente nos decantemos por el de 2. Sin embargo, en la parte inferior se detalla: 16 euros el kilo y en el otro 14 euros el kilo. Por tanto, debemos escoger el de 14 euros si queremos ahorrar, ya que luego dependerá de la cantidad que haya en cada uno de los sobres.

Utiliza las ofertas 2×1 en productos no perecederos. Hay muchas ofertas de este tipo en los supermercados, en los que se pagan 2 artículos y te llevas 3. Este tipo de descuentos pueden ser muy buena opción para ahorrar en productos no perecederos, como latas de conserva, bebidas, pasta, arroz, etc.

Al fin y al cabo son productos que tarde o temprano consumirás, por lo que si lo compras y te llevas de más, a la larga, estarás ahorrando.

Compra productos que puedas congelar. Esta es una forma común de ahorrar tiempo y dinero. Comprando productos en oferta que puedas congelar, ahorrarás dinero, pero además, no tendrás que ir a comprar hasta pasado más tiempo, por lo que también estarás ahorrando en este sentido.

Esto puede ocurrir comprando pollo, pavo, ternera, etc. En estos casos, congela por filetes y conseguirás ahorrar. Cocinar y guardar en tuppers la comida para guardarla en el congelador también suele ser una buena opción para evitar gastos. Consulta aquí qué tipo de alimentos puedes congelar y por cuánto tiempo, para sacar el máximo partido a esta opción. Así ahorrarás también en la factura de la luz y tendrás la comida hecha para otra vez, por lo que también ahorrarás tiempo.

Consulta en Internet cupones descuento

Antes de ir a hacer la compra, date una vuelta por Internet. Las marcas suelen colgar en sus webs y apps, con la intención de atraer visitas, algunas ofertas. Siempre puedes ir con cupones y bonos descuento que se suelen encontrar en este tipo de portales y aplicaciones. Estos vales pueden ayudarte a ahorrar en determinados artículos con solo presentarlos en la caja. Suelen ser promociones para que conozcas un producto nuevo o una marca determinada, y de cara a los consumidores una forma de ahorrar simple y efectiva.

Recuerda que con estos consejos y el uso de tu app de FIntonic, reducirás tu gasto de supermercado a lo esencial. No lo notarás en tu frigorífico sino en tu cartera :)

¿Quieres saber más sobre cómo ahorrar en supermercado?

Users feedback ( 2 )

  1. Muy buen post! Hay datos que das que no nos habíamos percatado. Deberías escribir más de estos temas a los usuarios les interesa mucho.
    Gracias

    • Fintonic said:

      ¡Muchas gracias por la sugerencia! Lo tendré en cuenta para próximas entradas ;)

¿Que piensas?